Cuando el liderazgo recae en la mayoría

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

Once de los 14 jugadores que acabaron la temporada con el Breogán fueron en al menos un partido los máximos anotadores del equipo

19 may 2024 . Actualizado a las 04:14 h.

Así como hace dos temporadas fue Dzanan Musa y en la siguiente Ethan Happ quienes asumieron el liderazgo del Río Breogán en la Liga Endesa, en la permanencia recién conquistada no hay unanimidad en la elección al jugador más determinante del equipo lucense. McLemore, Jogela, Juan Fernández, Momirov, Sergi García, Polite... Dependiendo de los tramos de competición, cualquiera de estos nombres y alguno más aparece entre los señalados por el breoganismo para designar al MVP de un equipo en el que, de acuerdo con la capacidad anotadora, la capa de héroe pasó por prácticamente todas las taquillas del vestuario de Pazo.

A excepción de Jordan Sakho, Mouhamet Diouf y Erik Quintela, el resto de los efectivos que culminaron el curso con el Breo fueron en alguna ocasión la mejor baza realizadora del equipo. 11 de los 14 soldados de Veljko Mrsic disfrutaron de ese honor. El que más, Ben McLemore. El escolta de Misuri fue el mejor anotador en casi de la mitad (7) de los 18 partidos en los que vistió la camiseta celeste. En cinco de ellos, en la segunda vuelta, lo consiguió de manera consecutiva, ante el Baxi Manresa (15 puntos), el Casademont Zaragoza (18), el Real Madrid (21), el Joventut (19) y ante el Unicaja (10), si bien en este último compartió la honra con Rudan, Jogela y Nakic.

Tras McLemore, en el ránking de los máximos anotadores breoganistas a lo largo del curso se sitúan Matas Jogela y Juan Fernández, quienes lo fueron en seis jornadas. En el caso del exterior lituano, lo fue durante cuatro encuentros seguidos en los primeros compases del campeonato. Mientras tanto, Stefan Momirov, el mejor breoganista en anotación en cinco jornadas, firmó el registro más alto de puntos —25 ante el Obradoiro en el Pazo—, y Anthony Polite fue la mejor baza ofensiva en cuatro compromisos. En dos lo fueron Martynas Sajus, Matej Rudan, Sergi García, Toni Nakic y Justin Robinson, además de Justin Anderson —jugó 9 partidos y se fue al Valencia—, y en una ocasión el liderazgo anotador recayó en Sergi Quintela, quien anotó 14 puntos en el Pazo ante el Baxi Manresa en la tercera jornada.