Ricardo González, agente de Sergi Quintela: «No se trataba de un asunto económico, sino de salud personal y mental»

DEPORTES

Cedida

Asegura que el jugador comunicó al Breogán al acabar la temporada los motivos que podrían conducir a ejercer la cláusula de salida

12 ago 2024 . Actualizado a las 13:11 h.

Uno de los fichajes que más está dando que hablar este verano es el de Sergi Quintela, que optó por salir del Breogán y firmar por el Obradoiro. Ha sido y es mucho el ruido alrededor de este movimiento, amplificado porque el actual presidente del conjunto santiagués, Raúl López, lo fue en su día de la entidad lucense. Como quiera que el jugador va a mantenerse en un segundo plano durante algún tiempo, sin hacer declaraciones, uno de los puntos de vista que puede arrojar luz a la hora de explicar por qué decide dar ese paso es el de la agencia que lo representa. Y Ricardo González (Santander, 1975), de la agencia Xpheres Basketball Management, es una de las voces que puede hablar en primera persona de ese proceloso proceso.

—A mediados de julio Sergi Quintela hace oficial su marcha del Breogán, sin entrar en detalle sobre los motivos. ¿Qué razones llevan a un símbolo del club a optar por hacer uso de una cláusula de salida en su contrato?

—Sergi, durante los últimos meses de la temporada 23/24 ha combatido en dos campos, uno el deportivo, en el que se dejó la vida para conseguir el objetivo de la permanencia, y otro a nivel mental. Durante la temporada antepuso el objetivo deportivo al personal, pero una vez acabada la temporada debía pensar en primera persona y priorizar su salud mental, generada por motivos laborales.

—¿Cuando el Breogán confirma la continuidad de Mrsic sabe que en ese escenario Sergi Quintela no sigue?

—Lo ocurrido con Sergi es en primera persona. Al final de la temporada él comunicó a personas relevantes en la dirección deportiva y general del club su situación personal y los motivos que le llevaban a solicitarles la posibilidad de ejercer la salida vía buy out pagando los 2.000 mil euros que decía el contrato.

—¿Aun así le ofrece una ampliación de contrato?

—Sí hay una oferta de ampliación, pero no se trataba de un asunto económico si no de salud personal y mental y así se le trasladó al director deportivo Tito Díaz en varias conversaciones.

—¿Cuando decide irse tiene alguna oferta sobre la mesa?

—En el momento de irse tenemos conversaciones con equipos españoles en ACB y una oferta en firme de un equipo internacional.

—¿Cuándo y cómo se produce el primer contacto con el Obradoiro? ¿Cómo le trasladan al jugador la oferta de Sar?

—Cuando los mercados de fichajes avanzan en ACB y Primera FEB, avanzado el mes de julio y con Sergi libre de contrato, estudiamos diferentes opciones ya que los potenciales de equipos en Primera FEB y muchos de ACB son similares en cuanto a proyectos deportivos. Cuando ninguna acaba de materializarse, se tiene el primer contacto con Obradoiro desde la agencia, como es nuestro trabajo con todos los clubes. Cómo actuamos en estos casos es, definidos potenciales intereses de clubes, generamos reunión entre cuerpo técnico de esos clubes y jugador. A partir de ahí y con las conclusiones en las que la relevancia del jugador se adecúan a sus pretensiones deportivas, tomamos la decisión de la entidad con la que empezamos a negociar un contrato.

—¿Cuáles son las razones que más lo han convencido? A nadie se le escapa la rivalidad con el Obradoiro y, particularmente, con Raúl López.

—Una de las razones importantes es el conocimiento personal con su entrenador, Gonzalo, y el reto deportivo que se extrae de la conversación entre el técnico y el jugador. Desde la agencia todas las conversaciones se han llevado con la dirección general del Obradoiro, nunca se ha hablado con el presidente del Club. Conocemos y entendemos esa rivalidad, pero objetivamos toda la operación desde lo deportivo.

—¿Hasta qué punto pesan las motivaciones económicas?

—Queremos dejar claro que ni Sergi, ni su familia son personas que se muevan por razones económicas, lo han demostrado infinidad de veces en sus anteriores decisiones deportivas. Obviamente las condiciones económicas son parte de una propuesta deportiva pero, en este caso, el mayor peso ha sido el reto deportivo y el necesario vínculo personal con el entrenador.

—¿Cuál es su reflexión final alrededor de todo este asunto?

—Que el Breogán es una institución muy importante para Lugo, que la relación que existe entre un deportista y un club nunca puede estar por encima de un aspecto clave que es la salud mental de un ser humano. Sergi es una excelente persona, es honesto, pero es un deportista profesional que ama su deporte y que cuando se pone las zapatillas de baloncesto no escatima ni escatimará un gramo de esfuerzo. Ojalá todas las partes tengan éxito deportivo en las siguiente temporada y midamos esta situación solo con parámetros de rivalidad deportiva, no lo deberíamos hacer de ninguna otra manera.