Eli Ndiaye, jugador del Real Madrid: «Musa está mejorando en el pase, lo queremos y el Madrid lo necesita»
FORZA BREO
El ala-pívot destaca a sus 20 años en un equipo al que visita el Breogán este domingo
14 dic 2024 . Actualizado a las 21:16 h.Eli John Ndiaye Faye (Guediawaye, Senegal, 2004) suma ya 115 partidos con el primer equipo del Real Madrid, con el que ha ganado dos Ligas, una Euroliga, una Copa y tres Supercopas. Previamente, fue campeón de la Euroliga júnior siendo el MVP. Hoy día es el único ala-pívot específico del equipo. Un cuatro que puede jugar al tres y al cinco, móvil, capaz de defender cualquier cambio defensivo y con tiro exterior. Fundamental en la Final Four de la Euroliga ganada en el 2023 y autor de los ocho primeros puntos del Madrid en la final de la Euroliga en este 2024. El Breogán visita a su Real Madrid este domingo en el Wizink Center (12.30 horas, Movistar Deportes).
—Cómo son las sensaciones del equipo? Tras la derrota contra el Zalgiris, este viernes tuvieron la comida de Navidad con el primer equipo masculino y femenino de fútbol.
—Sí, nos hace bien ver a los equipos de fútbol masculino y femenino para poder charlar, comunicar un poco, hablar de fútbol un poco, también hablar de baloncesto, ponernos en contacto, ver a las leyendas de la historia del club y ver al presidente. Todo esto nos hace bien.
—Le vi en una foto con Thibaut Courtois, que perfectamente podría ser jugador de baloncesto.
—Sí, sí, (se ríe), se lo he dicho. Le he dicho: "Cuando quieras puedes venir a entrenar con nosotros".
—¿Cómo se está encontrando en esta temporada siendo el único cuatro puro del equipo?
—Con la marcha de algunos jugadores estoy teniendo más tiempo para poder ayudar al equipo, de poder jugar con regularidad, así que estoy muy contento este año. Ya veremos.
—¿Esa versatilidad de poder jugar al tres, al cuatro y al cinco le ayuda?
—Sí, por una parte sí me puede ayudar poder jugar al cinco, poder hacer el pop (bloqueo y apertura al tiro), jugar al tres, poder defender a los exteriores. Puedo jugar en las tres posiciones, me encuentro bien en todas ellas, puedo defender al tres, al cuatro y al cinco. Estoy contento de poder jugar en estas tres posiciones.
—¿Qué le pide Chus Mateo y el cuerpo técnico a nivel táctico?
—Me piden que juegue, que disfrute, que aporte más energía al equipo, que defienda, que ayude al rebote, que ataque. Soy el más joven del equipo junto a Hugo (González) y puedo dar esa energía al equipo. Me dicen solamente que juegue como sé jugar y que aporte energía.
—¿En qué trabajó más el pasado verano individualmente?
—Este pasado verano estuve en Estados Unidos para entrenar el físico, mi cuerpo y luego también a nivel táctico, cuestiones como el bote, el tiro, el mecanismo de mejorar el tiro. Trabajé mucho la mecánica y también el uno contra uno. Estuve muy contento trabajando con mis agentes este pasado verano en Estados Unidos. Ellos me ayudaron mucho en cada detalle en mi tiro.
—¿Partidos como el de esta temporada contra el Asvel en Lyon, donde anotó los tres triples que lanzó, le dan más confianza en esa mejora?
—Sí, estoy trabajando mi tiro día tras día. Los ayudantes del cuerpo técnico me ayudan con cualquier detalle sobre cómo tengo que dejar la mano, cómo poner la mano. Aquel día contra el Asvel anoté tres de tres. Ellos están contentos porque ven que estoy mejorando en el tiro y yo también estoy contento.
—¿Le ayudó mucho en su autoconfianza las Final Four de 2023 y de 2024?
—Sí, mi confianza va subiendo más cada temporada porque mi primer año no jugué tanto. En la Final Four de 2023 jugué y la conseguimos ganar. Es una continuidad porque la temporada pasada ya jugué más que la anterior y en la final de este 2024 la empecé bien. Es un proceso de sumar confianza, de ayudar al equipo en todos los aspectos y mejorar, sobre todo, en mí mismo. Sigo un proceso de continuidad.
—¿Qué destacaría de Dzanan Musa como jugador y como compañero?
—Dzanan es un amigo para mí, es excelente, me ayuda en mi día a día, es un atacante increíble. Cada día entrenando con él veo que está mejorando en el pase, en cómo poder hacer jugar al resto de compañeros. Es un excelente jugador y lo queremos. Es increíble jugando. El Real Madrid lo necesita y lo está haciendo bien estos dos años anteriores y esta misma temporada.
«Jordan Sakho es un pívot dominante»
—¿Qué referencias tiene del Breogán?
—El Breogán ha cambiado hace poco de entrenador. Su base titular, Charlie Moore, es excelente, juega muy bien, (Jordan) Sakho es un pívot dominante y es un equipo muy físico. Es duro jugar contra ellos. Ganaron al Barcelona en Lugo, vi el partido, lo pelearon hasta conseguir ganarlo. Siempre están en cada partido.
—Ha venido ya dos temporadas con el Real Madrid a Lugo con una derrota y una victoria. ¿Cómo recuerda las dos experiencias?
—Sí, fui allí estos dos años. Me gusta el ambiente. ¡Y me gusta el pulpo! (Se ríe) El año pasado fue un partido difícil porque en Lugo estaban peleando por no bajar. El Breogán es un equipo que está haciendo bien las cosas. Poco a poco. Recuerdo cuando Musa jugaba en el Breogán y se clasificaron para la Copa del Rey. Es un equipo al que admiro y poco a poco van sacando los objetivos. Me gusta mucho viajar a Lugo, tengo un amigo allí, que está allí, a veces me dice si salimos. Lugo me encanta, me gusta mucho.
—¿Cómo es jugar con Facu Campazzo? ¿Cómo es su entendimiento con él?
—Facu tiene mucha energía. Es de los mejores bases de Europa, o el mejor. Aprendes mucho de él en los entrenos por cómo comparte el balón, cómo ve a los compañeros, cómo juega y cómo anota. Es un jugador muy importante para nosotros, está a un nivel excelente desde el inicio de temporada. Yo, por ejemplo, si tengo una pregunta le digo: "¿Facu, cómo lo haces?" Hablar con él, aunque yo no soy base, siempre te puede aportar algo, viene de la NBA, ha jugado en todos los niveles. Para mí es un honor jugar con él y aprender de él.
«Tavares te da más espacio porque ocupa la pintura»
—¿Y cómo es su entendimiento en la pista con Walter Tavares?
—Eddy es un hermano para mí, me llevo muy bien con él. Eddy te da más espacio porque ocupa la pintura y tú estás más fuera. Es un jugador excelente. Me encanta jugar con él porque comparte, sabe jugar y es el mejor pívot de Europa. Me pego con él en cada entreno, me cuesta defenderlo, pero yo me pego.
—¿Qué significa para usted jugar en el Real Madrid a nivel emocional, sentimental?
—Ufff. Las sensaciones que tengo son muy grandes porque lo que ha hecho el Real Madrid por mí es increíble, venir de Senegal, que me traigan aquí, que me den esta oportunidad de poder estar en la cantera, de poder disfrutar, de hacer lo que quiero, que es jugar al baloncesto, es increíble. Me apoyan día a día hasta llegar donde estoy, que es estar ahora en el primer equipo, es increíble. Mi familia y mis amigos, que están todos en Senegal, están muy orgullosos de mí porque juego en el Real Madrid, saben el esfuerzo que he hecho. El Real Madrid es todo para mí porque es increíble de dónde vengo y dónde estoy.
—Ya ha entrenado con la selección española absoluta, pero aún no ha podido debutar. ¿Cómo valora esos entrenamientos?
—Me gustó mucho la selección, poder ir allí, ver otra gente con la que no entreno con ellos todos los días y solo juego contra ellos normalmente. Disfruté mucho. Fui allí y sí, es verdad, son una familia. Me recibieron con los brazos abiertos, hablaron conmigo. Disfruté del día a día, de los entrenos. Me gustó mucho. Hablé, además, con (Sergio) Scariolo. Es increíble la familia. Me gusta mucho.