Un buen Breogán se fue de Vitoria sin premio

José Luis Reboredo

FORZA BREO

PAULINO ORIBE

19 ene 2025 . Actualizado a las 21:25 h.

El Río Breogán se presentaba en el Fernando Buesa Arena ante un irregular Baskonia, que había jugado 48 horas en Euroliga, con la presencia de su último fichaje, Arturs Kurucs, y la interrogante de la cara que mostrase el conjunto de Pablo Laso.

Los primeros 25 minutos fueron muy igualados por un juego coral lucense que superaba en rebotes al equipo vasco y porcentajes parejos en el tiro exterior. Muy importante el trabajo defensivo de Hilliard, Mavra, Atic, Nakic y Grant. Solo el acierto de Chima Moneke —33 puntos al final del encuentro— mantenía la igualdad en el marcador. A esta ecuación se le añadió la aportación de Markus Howard, en estado on fire con una serie propia de sus mejores partidos dejando una brecha muy sustancial en el marcador. Los distintos cambios de hombres defensivos fueron de resultado inocuo ante este gran ‘metedor’, con canastas anotadas imposibles. El Breogán consiguió recortar distancias con el acierto de Egbunu dentro de la zona y las anotaciones de los exteriores que tenían la puntual respuesta de un Moneke tocado por una varita.

Evaluación positiva de este partido es reconocer que el Breo volvió al encuentro en varias ocasiones con los básicos de su juego. Un equipo de Luis Casimiro reconocible en la circulación de balón, con más jugadores que aportan en la anotación con finalización en tiros liberados (62 % en tiros de dos y 32 % en triples). En el déficit de este partido, recibir 97 puntos y la poca aportación de los interiores (16 puntos) siendo una decena de Egbunu .

El Breo cierra una primera vuelta muy igualada en el puesto 14, alejado de las dos últimas plazas y la necesidad de seguir adaptando a jugadores lo antes posible. Recién llegado Kurucs será tiempo para el sustituto de Aranatovic y ver a qué Sakho, Apic y Egbunu nos encontraremos en las próximas jornadas . Confiemos en la gestión de la dirección deportiva —magnífica en esta temporada por acierto, celeridad y conocimiento de mercado— , el staff técnico y la plantilla . Mucho trabajo por hacer y, ¿por qué no?, muchas alegrías por dar a la afición. La próxima jornada en el Pazo apuesten por la victoria, posiblemente no se equivoquen