
Joan Plaza relevó a Lezkano al frente de un equipo andorrano que llegará al Pazo tras vencer de manera consecutiva a Valencia, Gran Canaria y Baskonia
04 mar 2025 . Actualizado a las 20:28 h.Masticada y digerida la inocua derrota en el Palau ante el Barcelona, después de un primer cuarto que sirve de patrón para futuros compromisos, el Río Breogán dirige su punto de mira hacia el partido del próximo sábado en el Pazo frente al MoraBanc Andorra (20.45 horas, Movistar Deportes). Con la duda de Edin Atic, al que se le realizará una resonancia para conocer el origen de su dolor en la rodilla, la escuadra breoganista se verá las caras en la vuelta a su templo con un adversario que aplicó su misma fórmula para dejar atrás la tempestad y enderezar el rumbo. El cambio de entrenador y la apuesta por la veteranía también ha sido un bálsamo para el conjunto del Principado.
Como hizo Luis Casimiro con el Breo, Joan Plaza ha rescatado del pozo de la Liga Endesa a un Andorra que avanza con paso firme bajo el método del exentrenador del Real Madrid, el Unicaja o el Zenit, entre otros. Una derrota y tres victorias es su balance.
Después de dos cursos y medio con la batuta, y un ascenso a la ACB de por medio, Natxo Lezkano fue destituido en la jornada 17, después de siete derrotas consecutivas que llevaron al equipo al furgón de cola. La racha y, sobre todo, el bajón anímico de la plantilla impulsó a los dirigentes a decidirse por el radical giro de timón, confiando la suerte del club a un clásico como Joan Plaza.
No tuvo un buen estreno el flamante preparador, puesto que en su primer partido el Andorra fue derrotado por 86-75 en la cancha del Casademont Zaragoza. Desde entonces todo son victorias. En los partidos anteriores al parón liguero el Andorra venció en casa al Valencia Basket (86-84) y asaltó el fortín del Gran Canaria (94-106), mientras que en la pasada jornada, la primera después del paréntesis, los de Joan Plaza sacaban adelante (93-88) otro exigente compromiso ante el Baskonia de Pablo Laso.
Fichaje invernal
Al equipo andorrano se ha sumado recientemente el base francés Enzo Goudou-Sinha, procedente del Saint-Quentin.