Luis Casimiro espera un Leyma «pleno de energía y al máximo nivel mental»

FORZA BREO

Óscar Cela

El técnico del Río Breogán descarta el concurso de Edin Atic para un derbi en el Coliseum «de máxima dificultad»

14 mar 2025 . Actualizado a las 16:32 h.

Luis Casimiro lo tiene claro. La experiencia le dice que el derbi de este domingo en el Coliseum (12.30 horas, Vamos) no será un camino de rosas para su Río Breogán a pesar de que el Leyma Coruña es el colista de la Liga Endesa con solo cinco victorias después de 22 jornadas. Espera la mejor versión del rival y un partido de «máxima dificultad» para el que volverá a estar fuera de combate Edin Atic, aún convaleciente de su lesión en la rodilla. «En principio no cuento con él. Si me sorprenden y puede estar, será una buena noticia, pero visualizo el partido sin él. Lo intenta y recae. Por lo que más lo siento es por él, ya que acaba de vivir una situación personal complicada -perdió de manera repentina a su padre- y el baloncesto no le está dando esa válvula de escape que necesita. Está fastidiado y desde aquí le mando muchos ánimos», dijo sobre la actualidad de su equipo el entrenador breoganista.

ESTADO DE FORMA

«Como sigamos regocijándonos en el último partido, mal vamos»

A pesar de haber ganado cinco de los ochos últimos partidos y de la apabullante victoria en la pasada jornada ante el Andorra, Luis Casimiro no cree que el Breo haya alcanzado su cénit. Y fundamenta su impresión con las 19 pérdidas de balón en ese último encuentro en el Pazo. «¿Me preocupa excesivamente? No, pero sí que me ocupa en el sentido de que aquellas que son evitables, no tenerlas. Podemos mejorar eso. El partido frente al Andorra fue muy, muy bueno en energía, intensidad y demás intangibles, pero creo que lo pudimos hacer mejor en ataque», aseguró el técnico breoganista, quien pide pasar página y centrarse exclusivamente en el derbi del Coliseum. «Como sigamos regocijándonos en el último partido, mal vamos. Es triunfo ya es historia. Nos viene bien para la confianza, para la química del equipo, pero tenemos que estar preparados para un derbi de máxima dificultad», añadió.

PRECEDENTE

«Tengo que estar abierto a cosas nuevas»

El Breogán ganó por 83-80 el derbi disputado hace solo un par de meses en el Pazo, si bien Luis Casimiro descarta que aquel choque sea una referencia fiable. «Hay protagonistas nuevos, dos por nuestra parte y cuatro en el bando local. Como entrenador, tengo que estar abierto a cosas nuevas y no pensar en que la idea que nos sirvió ese día también nos servirá ahora. Estamos analizando el momento actual del Leyma, en cómo están evolucionando en este último tramo de la competición», señaló.

EL RIVAL

«En el Coliseum juegan con más inspiración»

«Juega un baloncesto directo, tiene mucho talento en el perímetro y te puede castigar fácilmente si te equivocas. En el Coliseum están jugando con más inspiración, con más energía y con más acierto. Y no quiero destacar ningún nombre propio porque tiene varios muy determinantes, y porque nuestra defensa no se base en responsabilidades individuales, sino en la responsabilidad de equipo», dijo el estratega del Breo acerca del Leyma, añadiendo a continuación: «Imagino un rival pleno de energía, al máximo nivel mental y consciente de la importancia del partido. Me espero al mejor Leyma Coruña porque los profesionales, por muy mal que se esté, siempre hay un momento en que dan un extra y lo van a dar seguro contra el Breogán».

LAS CLAVES

El control del rebote

Preguntado por los detalles que pueden decidir el derbi, Luis Casimiro manifestó: «Estamos haciendo una cosa muy bien que tenemos que seguir manteniendo, y es evitar las canastas fáciles. Hay que parar los primeros segundos de sus transiciones, que son muy buenas, dificultar sus buenas circulaciones de balón para encontrar el tiro abierto, y controlar el rebote. Aquí nos hicieron daño en el rebote en nuestro tablero y tenemos que ser sólidos para tratar de que no vuelva a suceder. Y a partir de ahí, mantener nuestra personalidad en ataque, que ya tenemos bastante interiorizada».

FUTURO

«El Leyma se puede salvar»

Aunque la clasificación diga lo contrario en estos momentos, el preparador del Río Breogán sigue viendo al Leyma como un rival directo en la carrera por la permanencia. «El Leyma Coruña se puede salvar. Y lo pienso de verdad. Si tú tienes una escalera para subir peldaño a peldaño, la puedes subir; si la diferencia es de dos peldaños, te costará más; y si ya es de tres, igual no la subes. Por abajo está muy igualada la cosa y aún queda un buen trecho. De igual forma creo que nosotros todavía no lo hemos hecho todo para salir de la lucha por el descenso».