Jonah Radebaugh, jugador del UCAM Murcia: «Para mí, el baloncesto nunca ha sido trabajar, ha sido siempre jugar»
FORZA BREO

El escolta visita el Pazo este sábado con el vigente finalista de Liga Endesa
21 mar 2025 . Actualizado a las 19:02 h.Jonah Kameron Radebaugh (Denver, 1997) cumple su segunda temporada en el UCAM Murcia después de fichar a finales de febrero del 2024. Hace apenas unos días ha renovado hasta el 2026. Un escolta penetrador, con rango de tiro exterior, así como con notable capacidad en la recuperación. El Breogán, con diez victorias y cuatro sobre el descenso, recibe a su UCAM Murcia, también con diez triunfos, este sábado en el Pazo (20.45 horas, Movistar Deportes 3).
—¿Cómo está el equipo después de la derrota en Nanterre?
—Estamos un poco decepcionados. Era un gran partido, un partido que necesitábamos ganar en el esquema de nuestra clasificación. Pero todavía estamos de buen humor, conocemos el equipo que somos y de lo que somos capaces. Estamos listos para el próximo desafío y sabemos lo importantes que son los próximos partidos.
—¿Por qué ha renovado hace apenas unas semanas con el Murcia hasta el 2026?
—Sí, renové porque siento que realmente pertenezco a este equipo. En lo que respecta al baloncesto, Sito (Alonso) realmente me aprecia y Alejandro (Gómez), el director general, realmente me aprecia. Ellos aprecian lo que hago. Una de las cuestiones más importantes para mí fue encontrar un equipo que aprecia lo que hago. No todo tiene que ser perfecto todo el tiempo, piden que les aporte toda la energía y el esfuerzo que puedo hacer, y eso es algo en lo que baso mi juego. Es importante para mí. Amo la ciudad, la ciudad es bonita, los aficionados son increíbles y me han acogido desde que llegué aquí la temporada pasada, así que fue algo bastante lógico desde que el contrato llegó a mí.
—¿Qué facetas del juego ha mejorado en los últimos tiempos?
—He estado trabajando mucho en la generación de tiros para mí mismo, más en el aspecto mental del baloncesto que cualquier otra cuestión. Siempre lidiando con los altibajos, tratando de ser lo más constante posible y tratando de mantener la calma cuando todo va bien y, cuando las cosas están mal, debes mantenerte en el mismo nivel y mantenerte constante. He tratado de mejorar que el baloncesto no dicte tanto mis emociones.
—Cuando usted penetra a canasta es capaz de aguantar muy bien los contactos. ¿Cómo lo hace?
—Siento que soy un jugador bastante fuera para ser un exterior. Ir hacia canasta es uno de los recursos principales de mi juego desde hace mucho tiempo. Simplemente han sido muchas repeticiones y mucho trabajo repitiendo las mismas cuestiones, pero lo principal es el control del cuerpo, entender dónde te van a golpear y de dónde viene la ayuda, y este tipo de cuestiones. Muchas cuestiones entran en juego. Llevo trabajando mucho tiempo estos aspectos, posiblemente desde que estaba en la escuela primaria.
—Tiene un notable salto vertical para levantar los tiros. ¿Cómo lo trabaja?
—Solo intento asegurarme de que mis piernas se mantengan firmes. Como has dicho, salto tan alto siempre que, si lo hago demasiado, entonces mis piernas se cansarán y el tiro no será el mismo, así que lo que tengo que hacer es que mis piernas sean lo suficientemente fuertes para hacer ese movimiento una y otra vez, cientos de veces al día.
—Usted tira con frecuencia de media distancia. ¿No cree que es un recurso poco utilizado en general?
—Sí, puede ser muy útil siempre y cuando quien lo esté incorporando a su juego se tome el tiempo para trabajar en este recurso. Es por eso por lo que no se está utilizando tanto en el juego de hoy en día. Puedes sorprender a tu rival y detenerte en la media distancia. El triple, obviamente, es muy importante en este momento y creo en él. No vas a ganar el partido si no tiras muchos triples, pero es también importante tener capacidad en la media distancia porque no todo es cerca de la canasta y en el triple porque, entonces, te vuelves predecible.
—Tiene mucha capacidad para recuperar balones. ¿Es ambición, físico, instinto o inteligencia? Fue nombrado mejor defensor de la temporada en su primer año universitario.
—Gran parte es la ambición y anticipación. Teniendo experiencia empiezas a aprender cómo los rivales manejan la pelota y qué cuestiones te permiten robar el balón, como por ejemplo cuando intuyes que un rival va a usar un cierto cambio de dirección o cuando va a realizar un determinado pase en particular. Mi juego es energía y esfuerzo. Las recuperaciones de balón forman parte de esa categoría. Todo ello combinado con la anticipación.
—¿Cuáles fueron las claves para clasificarse con el Murcia para la final de la Liga ACB 2024?
—Solamente fue ser mentalmente lo suficientemente fuertes para demostrarles a todos que estaban equivocados. Una vez que la temporada empezó, la gente solo estaba esperando a que Murcia se desplomara y realmente nunca sucedió. Empezamos a creer en nosotros mismos, en que podríamos hacer lo que nadie pensaba que podríamos hacer. Solo tuvimos que demostrar una y otra vez que estaban equivocados, que teníamos que venir a entrenar todos los días con esa mentalidad de que no somos increíbles, que no somos el Real Madrid, no tenemos el prestigio de otros clubes. Como somos de Murcia, tenemos que venir a trabajar todos los días y trabajar por esas cuestiones día tras día.
—¿Qué les está faltando como equipo para no estar por ahora al nivel de la temporada pasada?
—Honestamente, es un poco de complacencia. Después de tener esa buena temporada, esperas tener el mismo éxito cuando renuevas a la mayoría de los jugadores. Esperar ese mismo éxito en lugar de tener que construirlo como hicimos la temporada pasada. Eso trae un poco de complacencia. Esto es algo en lo que hemos tenido que trabajar. Estas cuestiones influyen en cada partido, a veces no estamos tirando bien o puede ser la presión. Siento que hemos tenido muchos problemas que no han salido a nuestro favor.
—¿El último cuarto del partido de desempate de cuartos de final de ACB contra el Valencia en La Fonteta en 2024 fue de los mejores de su carrera?
—Sí (se ríe). En esa serie me divertí mucho. Me sentí muy fresco volviendo a Valencia. Me fui de allí y me siento cómodo jugando en ese pabellón. Sabía que Sito (Alonso) y Alejandro (Gómez) confiaron y creyeron realmente en mí. Me estaba preparando para ese momento. Algunos días son tu día y tuve un par de días que fueron los míos (se ríe).
—Usted es un escolta, ¿cómo se encuentra cuando juega como base?
—Me gusta jugar más de escolta, pero cuando se me presenta la oportunidad de jugar como base me da la sensación de que mis compañeros dependen de mí. Tienes que configurar el ataque, tienes que asegurarte de que todos estén en la posición adecuada. Jugué de base en la universidad. Me gusta a veces esa sensación de jugar como base, pero no me gusta todo el tiempo (se ríe). Jugar de base te hace realmente sentir que eres parte del juego. A veces, como escolta, es posible que no recibas el balón todo el tiempo y puedes sentir a veces que no estás tanto en el partido en ataque. Como base, al menos, tienes el balón en tus manos la mayor parte del tiempo, sientes como si fueras partes del juego.
—¿Qué opinión tiene del Breogán?
—El Breogán es un equipo realmente bueno. Están en un momento caliente y especialmente jugando en casa ellos. Jugué en Lugo y sé que es muy difícil ganar. Tienen unos aficionados realmente buenos, así que va a ser una batalla, va a ser una pelea. Somos, por supuesto, capaces de ganar este partido y sabemos lo importante que es este partido y los próximos para tener esperanzas de play-off. Espero que salgamos con la intensidad y la mentalidad correctas. Estamos listos para una pelea de perros durante todo el partido. Sé que no va a ser fácil, no va a ser bonito, pero, si ganamos, no importa.
—¿Le gusta algún jugador del Breogán especialmente?
—Sí, Arturs (Kurucs), lo tuvimos aquí la temporada pasada y la primera parte de esta temporada. Me gusta Arturs, es un gran jugador, es un poco como yo, juega con mucha energía y pone mucho esfuerzo en la defensa y puede tirar. Puede ser un factor importante para ellos. También Darrun Hilliard, contra quien jugué varias veces. Es un jugador realmente bueno, gran tirador, puede tirar siempre defendido por su marca. Cualquier tiro que haga es más o menos un tiro libre para él, y es una habilidad que me gusta de él. Lo principal en lo que estoy pensando es en frenar a Hilliard y hacer que sea un partido feo.
—Usted fichó por Murcia una vez que Jordan Sakho se fue de Murcia. ¿Qué referencias tiene de Sakho por parte de sus compañeros?
—A todo el mundo le encantaba, por lo que he escuchado de mis compañeros. Cada vez que lo vemos, ellos le dan abrazos, apretones de manos, todo sonrisas y felicidad. Apuesto que Sakho es un gran persona.
—Usted fue compañero de Ethan Happ en el MHP Riesen Ludwigsburg. ¿Qué destacaría de él?
—Yo amaba jugar con Ethan. Es un gran chico fuera de la cancha. Es un poco bajo de estatura para ser un pívot, pero es muy efectivo en el poste bajo. Es un gran pasador, por eso a todo el mundo le gusta jugar con Ethan. Ethan no es egoísta. Si estás abierto, encontrará el balón para ti, y eso es lo que me encantaba de Ethan. ¡Es tan desinteresado! Es un compendio de muchas virtudes, es muy dominante. Sé que no está sano en este momento y espero que regrese pronto porque es un gran jugador. Me encanta Ethan.
—¿Qué tiene Sito Alonso de especial como entrenador?
—Lo que más me gusta de Sito es que es un verdadero campeón. Sito es un cambio de ritmo a lo que piensas que es un entrenador habitual, un entrenador promedio, los cuales se enfadan mucho por fallar tiros, muchos entrenadores intentan a veces quitar recursos donde los jugadores realmente sienten que son buenos. Sito siempre ha sido muy alentador, muy positivo cuando se trata de permitir a los jugadores hacer donde sienten que son buenos y lo que nos llevó hasta este punto, pero también exige mucho en defensa y eso es por lo que él y yo encajamos tan bien. Donde intento jugar lo mejor que puedo es en defensa, es donde siento que hago mi dinero, así que nos complementamos. Intenta motivar siempre a sus jugadores. La defensa es lo que le importa, no el tiro que tomas o cuán desorganizadas pueden estar otras cuestiones. La defensa está en el primer plano del programa.
—¿Cómo fueron sus inicios en el baloncesto?
—Tendría cinco o seis años cuando empecé a jugar digamos a baloncesto organizado. Recuerdo que jugaba al fútbol americano, al fútbol, al baloncesto, corría en pista, jugaba al béisbol, pero el baloncesto fue siempre lo que más me llamó la atención. Tenía una canasta de baloncesto en la entrada de mi casa y siempre estaba jugando con mis hermanos. Siempre ha sido mi deporte favorito y lo que más amo desde una edad temprana. Nunca ha sido como trabajar, ha sido siempre jugar.
—El UCAM Murcia jugó la final de la ACB. ¿Cree que esa clasificación debería permitir jugar la Euroliga?
—Sí, en una liga como ACB debería haber cierta flexibilidad en qué equipos están en la Euroliga porque tu rendimiento en la liga debería importar, debería ser tenido en cuenta. La ACB tiene demasiadas de esas licencias permanentes. Algunos equipos no están jugando play-offs. Entonces, ¿por qué están jugando la Euroliga? Creo que debería hacerse algo, lo haría muy interesante y le daría un nuevo impulso a esta liga, que podría necesitarlo.
—Jugó en Galatasaray media temporada. ¿Cómo fue la experiencia y cómo era la rivalidad entre equipos de Estambul?
—Sí, la experiencia en Estambul fue bastante buena para mí. En cuanto al baloncesto, la experiencia no iba como yo quería personalmente. El estilo de juego de la liga turca y yo no encajábamos. Me sentí así porque soy un exterior que prioriza la defensa y, después, la anotación. Siento que en Turquía, los estadounidenses tienen que meter 20 puntos en cada partido y, si no haces eso, parece que no estás haciendo lo suficiente, no estás haciendo lo que ellos buscaban. Eso sí, los aficionados siempre están contigo, siempre ruidosos. Tuve algunos buenos partidos contra equipos de Estambul, amaba jugar esos partidos y alguna vez ganamos, es una gran sensación ganar a esos equipos en tu ciudad. Tuve buenos tiempos allí, aunque no una buena etapa en general. Es una experiencia y no la lamento.
—¿Cómo se está sintiendo jugando con la selección de Montenegro?
—Me encanta jugar con mis compañeros, siempre me dan la bienvenida. Siempre se aseguran de que yo esté bien, me cuidan y en la cancha me dejan jugar. Eso nos hace exitosos a las dos partes. No me restringen en mi juego, no nos limitan a ninguno de nosotros. Simplemente te dejan jugar.
—Es compañero de selección del ex breoganista Petar Popovic. ¿Qué opina de él como jugador?
—Me gusta, es un gran chico. Pertenece a un nivel muy alto entre los bases, se merece jugar en alguna de las mejores ligas. Espero que tenga esa oportunidad porque es un gran jugador e incluso es diez veces mejor persona.