
El Río Breogán ha batido su propio récord histórico de triples anotados en un partido en la ACB, logrando 17. La semana pasada, el Unicaja anotó 23. Muchos equipos están lanzando ya unos 40 triples por partido y la temporada pasada Markus Howard lanzó 22 en un solo encuentro.
¿A qué se debe esto? En primer lugar, al trabajo técnico que se realiza. Hoy en día, con todos los jóvenes cuando empiezan a entrenar se trabaja su mecánica de tiro, independientemente de su altura, y eso hace que la mayoría que llegan al profesionalismo sean capaces de dominar el tiro abierto. Esto se debe a que la línea de tres es muy llamativa, sumas un punto más y todos quieren anotar. Desde bien pequeños, la mayoría de los jugadores quieren lanzar de tres.

En segundo lugar, las dimensiones del campo no han cambiado, a pesar de que el tamaño de los jugadores es cada vez es más grande, con lo cual, ante la necesidad de crear espacios, hay que buscar cada vez más jugadores con la capacidad de tirar. Esto permite que haya más espacios para poder jugar el uno contra uno o para volver a meter balones interiores, algo que se ha dejado de hacer posiblemente por esa falta de espacios, por meter muchas horas en la mejora del tiro y por ese recurso táctico de abrir el campo todo lo posible para encontrar tiros. Cuando se generan ayudas, el abrir el campo, el separar a los jugadores, permite que el tiro sea más cómodo y tengas más tiempo en la ejecución que en los tiros tras bote o en las finalizaciones por elevación, donde la defensa está llegando y finalmente los porcentajes no son altos. Entonces se recurre al tiro abierto.
En consecuencia, la riqueza técnica de los jugadores en situaciones de uno contra uno propicia que muchas veces, para ganar espacio, se juegue con un paso atrás para conseguir ese espacio que necesitas y poder tirar, lo que te lleva a estar detrás de la línea y a finalizar con un triple. Asimismo, la riqueza táctica del equipo, el jugar con un pase más, el buscar finalizar la inversión de balón, lleva a que las rotaciones defensivas no lleguen y el tiro más cómodo sea ese tiro abierto, que es un triple, de ahí la tendencia a que cada vez haya más triples lanzados por equipo.