Grant coge vuelo en el Río Breogán: de 12,5 puntos y 9,8 de valoración con Hilliard, a 21,8 y 19,6 sin él

FORZA BREO

ANGEL MANSO

En el club asumen que será «muy difícil» que el base estadounidense continúe en Lugo

12 may 2025 . Actualizado a las 19:30 h.

Un partido más, y ya van cinco consecutivos, Dae Dae Grant fue el mejor anotador del Río Breogán. «Qué gran acierto fue su fichaje», se congratulaba la afición el domingo en el Pazo en el partido frente al Real Madrid mientras asistía a un nuevo recital del base de Lorain (Ohio). Frente al conjunto blanco, y después de 20 minutos de letargo, desplegó su capa tras del descanso y acabó con una tarjeta de 24 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 26 créditos de valoración que lo acomoda entre los jugadores de la Liga Endesa más en forma. El breoganismo no solo lo cuestionó jamás, sino que además le cedió el rol de líder tras la marcha de Darrun Hilliard al baloncesto ruso y el base estadounidense respondió de manera brillante a la confianza recibida tanto el club como de la afición. Con más galones, Grant es casi imparable.

de la jornada 12 a la 26

Solo en una ocasión fue el máximo encestador

El director de juego de Lorain aterrizó en el Breogán para llenar el vacío de Charlie Moore con un contrato hasta el final de temporada que incluía una cláusula de corte a los dos meses a la que club renunció viendo la progresión del jugador. Mientras compartió vestuario con Hilliard, Dae Dae Grant pasó más desapercibido. Solo en dos partidos fue el máximo anotador breoganista: en su debut ante el Girona en el Pazo, anotando 18 puntos, y en la cancha del Lleida (19 puntos) en el último partido de su compatriota con la camiseta celeste. Entre la jornada 12, cuando debutó, y la 24, cuando se despidió Hilliard, tan solo en la cancha del Leyma Coruña superó los 20 tantos (21) y en cuatro enfrentamientos no llegó a la decena. Además, en tres compromisos acabó con un registro de valoración negativo: ante el Unicaja en Málaga (-2), en casa ante el Baxi Manresa (-1) y en el Pazo frente al Bilbao (-5). En esos 15 primeros partidos como breoganista, sus promedios fueron de 12,5 puntos, 2,5 rebotes y 3,2 asistencias y 9,8 créditos de valoración.

desde la jornada 27

Cuatro partidos consecutivos por encima de los 20 puntos

Sin Hilliard en el equipo, Grant ha cogido vuelo. Sus promedios han pasado a ser de 21,8 puntos, 3,4 rebotes, 3,8 asistencias y 19,8 créditos de valoración. «En estos momentos es uno de los jugadores más importantes de la Liga Endesa», considera Tito Díaz, el director deportivo del club y principal responsable de que Grant esté en Lugo. En los cinco partidos que lleva asumiendo el liderazgo fue el mejor anotador del Río Breogán y en los cuatro últimos superó los 20 puntos: en Girona, 17 puntos, 2 rebotes, 1 asistencia y 9 de valoración; ante el Zaragoza, 21 puntos, 3 rebotes, 7 asistencias y 29 de valoración; ante el Joventut, 21 puntos, 5 rebotes, 2 asistencias y 9 de valoración; en Manresa, 26 puntos, 2 rebotes, 4 asistencias y 5 de valoración; y frente al Real Madrid, 24 puntos, 5 rebotes, 5 asistencias y 26 de valoración.

Su renovación: «Lo estamos intentando, pero será complicado»

Tanto en la grada como en los despachos son conscientes de que la explosión de Dae Dae Grant lo alejan del Río Breogán. «Jugando a ese nivel, su cotización se eleva cada vez más. Su caché se está disparando. Lo estamos intentando, ya hemos hablado con él, pero los jugadores de este nivel prefieren esperar hasta el final para decidir. Creemos que será complicado que siga aquí», confesó Tito Díaz, el director deportivo de la entidad.

Al dirigente celeste, responsable de su fichaje, no le sorprende el rendimiento del base estadounidense, «porque es un jugador con mucho talento», asegura, si bien reconoce que no las tenía todas consigo cuando apostó por él como sustituto de un Charlie Moore que dejaba el listón bien alto. «Lo vi jugar con su universidad de Duquense de escolta y en Serbia de base. Me quedó claro que era un jugador de clase y con puntos, si bien tenía la duda de si sería capaz de hacer lo mismo en la Liga Endesa», señala.

Si Grant cambia finalmente de aires y pone rumbo a un club de mayores dimensiones que el Río Breogán, para Tito Díaz no sería un drama. Recuerda que, de un tiempo a esta parte, el club es un buen lugar para que los jugadores se revaloricen y salten a la primera línea del baloncesto europeo. «Ya pasó lo mismo con Musa, con Kalinoski, con Bell-Haynes, con Happ, con Hollatz, con Sakho, con Hilliard, con Justin Robinson... Sobran ejemplos. Esta es la realidad del Breogán», reflexionó Tito Díaz, no sin matizar que «para que Grant haya dado ese gran paso adelante tiene que haber detrás un equipo que le ayude. Sus compañeros también tienen mucho mérito».