El Breogán avanza en su preparación con otra victoria sobre el COB (81-99)

FORZA BREO

Keandre Cook lideró a los lucenses para terminar terceros en As Burgas Cup
13 sep 2025 . Actualizado a las 21:30 h.El segundo derbi de la pretemporada terminó con otra derrota del Club Ourense Baloncesto ante un Breogán que dio fe de su caché ACB para imponerse en la consolación de As Burgas Cup, un certamen con el cual los anfitriones quisieron dinamizar el espectáculo que pretenden ofrecerse a sus aficionados a lo largo del curso, contando con invitados de lujo para esta primera edición. Los hombres de Moncho lucieron una propuesta más cocinada que la de la Copa Galicia y, de hecho, recortaron distancias en el marcador, para ceder a la postre en el último cuarto: 81-99.
Los anfitriones mejoraron en todos los sentidos, con respecto al pretérito 108-75 del torneo autonómico. Y es que encontraron desde el inicio al que debe ser una de sus piezas básicas a lo largo del curso, el francotirador Gabe Kalschuer, quien no tardó en enchufar su primer triple, justo cuando los lucenses se habían rebelado al 5-0 inicial de Gill y McDonnell. El equilibrio se mantenía en un primer acto de poco ritmo y de intercambio de golpes, hasta que el Breo aprovechó los primeros despistes ourensanos en la circulación de balón y golpearon a la contra con canastas fáciles que abrieron la primera brecha, gracias a un parcial de 2-10, que maquillaron los de casa con un triple del joven Huguet, antes de cerrar esos diez minutos con un 21-30, al mando de los discípulos de Luis Casimiro.
Entre que los cobistas apretaron mejor en defensa en la segunda entrega, dominaron el rebote con autoridad (19-9) y los visitantes reincidían en minutos de desconexión que los sacaron del partido, el parcial de 21-18 a favor del COB incrementaba sus opciones de tutear al enemigo de superior categoría, que aún así se marchó al intermedio con una renta de seis puntos (42-48). Era una fase del enfrentamiento en la que Kalschuer brindaba su aportación más magra, secundada también por dentro con Kingsley Okanu, el último en llegar, que le daba una notable energía a la aportación de los de casa.
El tercer cuarto fue otro cantar. Desde el banquillo breoganista no dejaban caer la intensidad de su quinteto, en el que Dreznjak asumió mayor protagonismo en ataque, pese a que un tapón de Romaro Gill enardecía a los cobistas, antes de que Bakary Dibba también agitara emociones con un contragolpe sellado con mate, para firmar un parcial de 3-10 y abrir los guarismos a 51-62. Aunque Sean McDonnell también quiso reivindicar el daño que puede hacer abriéndose más allá de la línea de tres, el choque entró en su última escena con un 60-74 que parecía complicar bastante la eventual remontada ourensana.
Y eso que a Kalschuer se unieron los jóvenes Sergi Huguet e Isaac Vázquez, demostrando que están dispuestos a crecer en cada minuto que les conceda López Suárez. Incluso el público se lo creyó con 77-83, tras el segundo misil exterior del hijo de Sony Vázquez.
En el bando de los de Casimiro aparecía como siempre Keandry Cook, en los momentos delicados, asumiendo un liderazgo que no podían replicar desde las filas de su oponente, con Rafa Lisboa todavía sentado en su banquillo, tras brillar con luz propia en la selección portuguesa que acudió al Eurobasket. Esta vez le tocó tirar del carro desde fuera, animando a sus compañeros.
En la recta final y con el choque más deslavazado, la calidad lucense marcaba diferencias y Moncho López seguía el guion de repartir minutos y cargas entre toda su plantilla, con la mente ya en la Primera FEB. Un espejo de lo que se veía en el otro banquillo, donde los breoganistas se acercan a otra ilusionante campaña ACB. Un viejo conocido como Salva Arco saltó a la pista para el reparto de trofeos. Ya queda menos.
COB OURENSE: Vázquez (8), Kalscheur (20), Smith (2), McDonnell (15), Gill (10) —quinteto inicial—, Okanu (12), Fernández (0), Huguet (8), Seixas (2), Iglesias (2) y Jurgens (2).
RÍO BREOGÁN: Russell (5), Cook (17), Dibba (9), Dreznjak (14), Sakho (8) —quinteto inicial— Apic (10), Alonso (3), Aranitovic (14), Brankovic (8), Quintela (4), Visconti (6) y Cvetkovic (1).
PARCIALES POR CUARTOS: 21-30, 21-18, 18-26 y 21-15.
ÁRBITROS: Jacobo Rial, Juan Francisco Fernández Cuevo y Pablo Rodríguez Fernández.
INCIDENCIAS: Pazo Paco Paz. Entretenido ambiente para As Burgas Basket Cup, con animación previa en el exterior.