Fichado sin galones del Estudiantes, el andaluz es el máximo anotador breoganista y presenta en Lugo sus mejores números como profesional
02 nov 2025 . Actualizado a las 19:04 h.Mientras jugadores como Dewayne Russell, Keandre Cook o Danko Brankovic, más señalados para el papel, apuran su proceso de adaptación al club y a la Liga Endesa, Francis Alonso (Málaga, 1996) asume con determinación y sin complejos el rol de líder en el Río Breogán. Camuflado en el paquete de refuerzos que llegaron a Lugo el pasado verano, en su caso procedente del Estudiantes, de la categoría inferior, el alero andaluz ya dio muestras de su valía durante la pretemporada y en este arranque liguero se está confirmando como la gran sensación breoganista. Sus actuaciones lo ponen al frente de varias estadísticas en su vestuario y lo elevan al punto álgido de su carrera como profesional, que comenzó en el Unicaja.
Estadísticas
El mejor del equipo en puntos y valoración
El exterior malagueño no es el breoganista que más juega —Russell, Kurucs, Dibba, Andric y Cook pasan más tiempo sobre el parqué—, pero sí quien mejor rentabiliza sus minutos sobre la pista. Es el único de los pupilos de Luis Casimiro que promedia más de 10 puntos por encuentro (14,8), y también encabeza el ránking de valoración, con una media de 15,4 créditos, y el del porcentaje de acierto en los tiros de dos puntos (66,7 %). Después de cinco jornadas disputadas, el compañero que más se le acerca en la faceta anotadora es Cook con un promedio de 10 tantos por cita. Lejos están Russell (9,4) y Brankonvic (8,8). En la escala de valoración, su máximo perseguidor es Dominik Mavra (11,2), mientras que en la puntería en los tiros de dos le pisa los talones Dibba (64,3 %).
El tercer mejor jugador español en anotación
Los 14,8 puntos de media sitúan a Francis Alonso en el podio de los jugadores españoles más anotadores en estos primeros compases de la Liga Endesa. Por delante solo tiene al alero del Casademont Zaragoza Santi Yusta, al frente del ránking general con un promedio de 19,6 puntos, y al jugador del Girona Pep Busquets, que anota 15 tantos por encuentro. Además, está en el top-5 nacional en las estadísticas de porcentaje de acierto en los triples y de valoración.
Trayectoria
De vuelta en la Liga Endesa dos cursos después
Francis Alonso llegó el Breogán en el mercado estival sin galones, nominado para formar parte de la segunda unidad a pesar de las dos meritorias campañas que venía de completar en Primera FEB con el Estudiantes. En el conjunto colegial promedió 13,5 puntos y 13,9 créditos de valoración en su debut, y 9,8 tantos y 8,9 de valoración la pasada temporada. Unos números bastante superiores a los de su primer paso por la Liga Endesa, del 2019 al 2023 defendiendo los intereses del Fuenlabrada, el Unicaja y el Surne Bilbao Basket, pero que no alcanzan el nivel de los que está presentando en su primera experiencia al abrigo de la entusiasta afición del Pazo. En breve habrá lista de Chus Mateo para la Ventana FIBA y Francis Alonso no deja de hacer mérito para estrenarse como internacional absoluto.