La plantilla del Breogán es la tercera con menos experiencia en la ACB

FORZA BREO

MANUEL GUEDE

Entre sus 12 jugadores acumulan 736 partidos, y solo el Surne Bilbao y el Baskonia cuentan con «rósters» más verdes en el campeonato

11 nov 2025 . Actualizado a las 09:53 h.

El ránking de experiencia en la Liga Endesa de las 18 plantillas del campeonato es el ejemplo de que este Río Breogán aún está inmerso en un proceso de maduración. Actualmente tiene en sus filas a cuatro jugadores que nunca antes habían pisado las canchas de la ACB y son muy pocos los efectivos con un número importante de partidos en la considerada como mejor liga doméstica de Europa, donde la inmensa mayoría de los equipos están por delante de los lucenses en este apartado. Entre los 12 jugadores a las órdenes de Luis Casimiro suman 736 partidos en la competición, una cifra solo superior a las que presentan el Surne Bilbao Basket (633) y, sorprendentemente, el Baskonia (703).

En el bando breoganista es Jordan Sakho el jugador con más participaciones en la competición. Acumula 219 repartidas entre el Baxi Manresa (53), el Burgos (35), el UCAM Murcia (44) y el Río Breogán (87), donde enlaza la tercera temporada de su segunda etapa. Del resto, solo Arturs Kurcus (140) y Francis Alonso (101) superan el centenar de enfrentamientos, mientras que Dewayne Russell, Keandre Cook, Bakary Dibba y Danko Brankovic son los que están dando sus primeros pasos en la ACB.

Los dos clubes vascos

De los equipos por debajo del Breo en el ránking, el Bilbao también arrancó la liga con cuatro debutantes (Margiris Normantas, Justin Jaworski, Luke Petrasek y Stefan Lazarevic), y el Baskonia lo hizo con siete (Mamadi Diakite, Kobi Simmons, Markquis Nowell, Hamidou Diallo, Matteo Spagnolo, Clement Frisch y Stefan Joksimovic). En el vestuario bilbaíno, el gigante islandés Tryggvi Hlinason, con 244 encuentros, absorbe una tercera parte de la experiencia, mientras que Tadas Sedekerskis (203) es el Baskonia quien atesora una trayectoria más extensa en la ACB.

Los rivales breoganistas

De los rivales que se suponen más directos del Río Breogán en la carrera por la permanencia, y actualmente por debajo en la tabla clasificatoria, sorprende la madurez del MoraBanc Andorra, cuyo róster acumula cerca de 2.000 partidos en el campeonato (1.942) y es cuarto en el ránking por detrás del La Laguna Tenerife (3.346), el Joventut (2.430) y el Real Madrid (2.414). Kyle Kuric (373) es la voz de la experiencia en un conjunto andorrano donde tres jugadores más superan la barrera de los 200 enfrentamientos: Rafa Luz (348), Artem Pustovyi (287) y Ferrán Bassas (285).

Mientras tanto, la plantilla del Covirán Granada casi duplica a la del Breo en cuanto a participaciones de sus hombres en la Liga Endesa. Acumulan un total de 1.455, gracias, en gran medida, al currículo de Pere Tomás (472) y a otros efectivos como Beqa Burjanadze (232), Jonathan Rousselle (145) y Lluís Costa (141). En cuanto al resto de equipos más modestos, en el Burgos se supera el millar de encuentros (1.942), y el Lleida (987) y el Girona (769) están justo por encima del Breo en el ránking de experiencia.

El Tenerife, en lo más alto

La plantilla con los jugadores con más partidos disputados en la Liga Endesa es la del La Laguna Tenerife. Con un total de 3.346, aventaja en casi 1.000 a sus inmediatos perseguidores, el Joventut (2.430) y el Real Madrid (2.414). El cojunto tinerfeño está repleto de clásicos de la competición, como Marcelinho Huertas (703), Joan Sastre (465), Jaime Fenández (426) y Giorgi Shermadini (357), entre otros.