Espectáculo del bueno con triste final

Pablo Abuín

FORZA BREO

Mavra se eleva rodeado por jugadores contrarios para encontrar a algún compañero.
Mavra se eleva rodeado por jugadores contrarios para encontrar a algún compañero. LAURA LEIRAS

29 dic 2025 . Actualizado a las 23:46 h.

Viendo el partido me acordaba de aquella frase de Pepu Hernández tras ganar el mundial de Japón: «ba-lon-ces-to». Aprovechando el parón futbolero y en una buena estrategia, a mi juicio, de la Liga Endesa es hora de reivindicar este maravilloso deporte. En Lugo particularmente tenemos la suerte de vivir partidos como este y con un ambiente excepcional.

El partido fue lo que prometía, un duelo de dos de los equipos más anotadores de la Liga. El Breo, consciente de la dificultad de aguantar el ritmo anotador del conjunto vasco, intentó salir fuerte en defensa, con Sakho haciéndose grande en la zona atrás y pudiendo rebotear y correr de manera cómoda. Muy buena fue la entrada de Francis Alonso al partido, como acostumbra esta temporada.

Pero Baskonia iba reaccionar tarde o temprano porque tiene calidad para ello y fue Markus Howard quien apareció en el segundo cuarto para nivelar el marcador. Ya no es solo lo lo que es capaz de meter, sino la atracción que genera para dejar liberados a los compañeros. En el final del segundo cuarto se alocó el choque, con un intercambio de canastas fáciles en contraataque, puertas atrás, rebote ofensivo... Creo que es algo a seguir trabajando para mejorar.

En el tercer cuarto el Breo entro en bonus muy pronto con algunas faltas bastante dudosas. El Pazo lógicamente empujó a favor de los celestes y os árbitros perdieron el control totalmente del partido. No creo en malas intenciones, ni en decisiones premeditadas para querer meter a Baskonia en la Copa. Sí creo que la actuación ha sido mala y el desnivel de tiros libres muy injusto.

Pese a todo, cada intento de los visitantes de marcharse era contestado por los celestes con una acción meritoria. Cook y Russell asumieron su rol sin renunciar a tiros incómodos, y decisiones que otros días salieron cara, no tuvieron el premio deseado. Felicitar al equipo por el esfuerzo, por un gran 2025. Feliz año a toda la familia breoganista. Sigamos disfrutando.