A punto de salir a la venta, el segundo disco de los coruñeses se presenta la próxima semana. Será el punto de partida para una larga gira que los llevará por Europa con un sonido sin fronteras y sin complejos. Y con mucha alegría.
15 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Chotokoeu se mueven en ese cajón desastre llamado fusión. En su primer disco había músicas balcánica, reggae, funk, pop o rumba. Ahora prefieren escoger ellos el estilo para Saír a voar, el segundo: «Nos gusta llamarlo balcanrockswingdrumandbass», señala Carlos Argibay, su batería, tirando de la etiqueta imposible.
-¿Buscado o surge sin más?
-Es totalmente natural. Son los géneros que nos gustan a todos. La rumba, que era lo que tocábamos antes, no nos servía, porque no todos podíamos interpretar.
-Rompen etiquetas y fronteras. ¿Se consideran en la banda global?
-Sí, vamos a Inglaterra, Ferrol, Alemania o Ourense y la música funciona igual. Más allá de la lengua, aunque ahora ya funcionamos hasta cinco lenguas, la música va mucho más allá.
-¿Y a qué responde tanta variedad idiomática?
-Bueno, el gallego lo consideramos nuestra lengua materna. Y el castellano también lo consideramos algunos de nosotros. El francés responde a que fuimos a Francia a grabar el segundo disco. Conocimos a una chica y aportó una canción en francés, en la que mezclamos castellano y francés. Luego, el inglés lo usamos porque vamos mucho fuera y nos gusta que se entienda el mensaje. El italiano también, porque vamos mucho por allí.
-¿Continúan siendo combativos con alegría?
-Claro. Nosotros hacemos la guerra con amor. En este disco tenemos incluso más pronunciado el tema social. Metemos más caña y nos mojamos más. Nosotros luchamos desde el buen rollo. Hay quien no lo defiende y lo respetamos, pero queremos proyectar energía positiva.
-¿Os van las salas u os gusta más el tema callejero?
-Nos va todo, pero en la calle es bestial, porque llegas a todas las edades y todas las personas: un niño, un viejo, un despistado... El grupo es para tocar en un festival, para que la banda se pueda expandir y que la gente pueda bailar.
-El nuevo disco, Saír a voar, parece que hace mención a lo que van a hacer ahora: salir por Europa.
-Nos vino al pelo. En cuanto surgió el título lo dijimos: «Es un acierto total».
A Coruña. Garufa Club. Jueves 21. 21.30 horas