«Me gustan los antiedificios, las plazas»

FUGAS

Sin título, 2015
Sin título, 2015 Sin título, 2015

Álvaro Valiño (A Coruña, 1977) es máster en Diseño Gráfico por la London College of Communication y recibió el premio Malofiej, considerado el Pulitzer de la infografía, en más de 30 ocasiones. También fue reconocido por la Society of News Design (once galardones) y el Graffica 2011. Actualmente reside en Washington DC. www.alvarovalino.com / @alvarovalino

-¿Cuál es para tí una buena definición de ilustración?

-Creo que definir nos limita. Yo no soy un dibujante en el estricto uso del término y me considero un ilustrador.

-¿Cuáles son tus influencias?

-El diseño gráfico, la tipografía, la sátira política, el collage, la geometría y las vanguardias artísticas.

-¿Quién es el mejor ilustrador de la historia?

-El alemán Gerd Arntz.

-¿Un ilustrador emergente al que seguirle la pista?

-Álvaro Domínguez.

-¿Ese ilustrador olvidado?

-El trabajo satírico de Tomi Ungerer es brutal y poco conocido aquí. 

-¿Una canción?

-Common People, de Pulp.

-¿Si tuvieras que definir tu trabajo con una palabra?

-Mensaje.

-¿Una portada de un disco?

-London Calling de The Clash, porque transmite perfectamente el espíritu del disco.

-¿Un edificio de arquitectura?

-Me gustan más los antiedificios, las plazas.

-¿Hay algo que no te guste dibujar?

-Cuestiones políticas o sociales con las que no esté de acuerdo.

-¿Un recuerdo de tu niñez?

-Interminables horas jugando con plastilina.

-¿Qué es lo que más te gusta de ser ilustrador?

-Colaborar con gente talentosa.