Sandford Music Factory: «Vamos por libre en el undergound gallego»

FUGAS

«Natural Behaviour» es ya el tercer paso de esta banda ferrolana con una apuesta clara:  el rock de querencia setentera y con su punto de partida en el sonido Seattle. 

08 abr 2016 . Actualizado a las 18:17 h.

Guitarras vigorosas. Ecos setenteros pasados por el tamiz grunge. Y poderío en directo. Esas son algunas de las claves de esta banda ferrolana que viene de ganar el Concurso de Rock de la Diputación de A Coruña  2015. «Es un orgullo estar con bandas con ese nivel. Todo fue estupendo», explica Fernán Varela, cantante del grupo que el año pasado editaba Natural Behaviour.

-Se tuvieron que cambiar el nombre de Sweet Oblivion Band. Ya es mala suerte coincidir en eso.

-Sí, cuando nos formamos escogimos el nombre de Sweet Oblivion por el disco de los Screaming Trees, que era un título de cabecera para nosotros en aquel entonces. Montamos un Myspace, empezamos a dar conciertos y, cuando nos pusimos a registrar el nombre, nos encontramos con la sorpresa de que apareció otra banda igual. Nos cambiamos a Sweet Oblivion Band, pero daba a confusión.

-¿Es el sonido Seattle el punto de partida del grupo?

-En los noventa éramos todos adolescentes y nos pegaron muchísimo todos esos grupos como Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains o Screaming Trees. Pero nuestras influencias son muy diferentes, aunque es cierto que el nexo sí que es ese. En los primeros noventa mandaban los grupos americanos.

-También hay viajes atrás. Algún tema suyo puede recordar a la psicodelia de The Beatles.

-Sí, yo soy muy fan de los Beatles, sobre todo de la variedad que tienen sus discos. Nosotros nos centramos mucho en la idea de canción, al margen de cualquier otra consideración. ¿Que es una medio tiempo y va bien? Pues adelante. Tú escuchas el White Album, por ejemplo, y ves perfectamente toda esa variedad. Me parece una forma muy interesante de llevar un disco esa y no estar pendiente de seguir una línea.

-¿No hay mucho de los años setenta en ustedes? Me refiero a grupos como Black Sabbath o The Who.

-Claro, somos muy fans. De Black Sabbath incluso hacemos versiones en directo. Somos muy eclécticos. No queremos hacer solo un estilo.

-Hay por ahí, incluso, una pandereta.

-Sí, porque somos un grupo gallego. Siempre hemos escuchado música en inglés y, por eso, cantamos en inglés. Pero siempre nos hemos considerado un grupo gallego. Se puede ver en esos guiños instrumentales, en las letras y también en en nuestros gustos.

-En la web Desconcierto dicen que se sienten «desplazados de todo, pero a la vez dentro». ¿Es esa su situación?

-Somos de lo más independiente que hay dentro de la música independiente. Casi nunca hemos estado englobados en ningún movimiento. Hemos visto desde indie hasta rock y blues. Ahora, por ejemplo, está la Metamovida, con cosas impresionantes. Pero nosotros siempre vamos por libre en este undergound gallego que hay.

A Coruña. Mardi Gras. Sábado 9. 22.30 horas. 5 euros