Vicente Valero nos devuelve la infancia

FUGAS

cedida

Sin ira y sin nostalgia, el autor retrata su infancia en los años de la transición. «Las transiciones» recobra nuestros recuerdos y la voz de una generación

10 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El poeta Vicente Valero vuelve a recurrir a la memoria de su vida para retratar, en esta ocasión, a los hijos de la transición. Esos niños que el día que murió Franco sonrieron ilusionados al descubrir que no había colegio, y que más tarde vivieron la incertidumbre de sus mayores sobre lo que podría pasar: «A ver qué pasa ahora».

Tres amigos que se reúnen en Ibiza para el entierro del cuarto miembro de la pandilla, muerto demasiado joven por el efecto de la drogas y la mala vida, recuerdan su adolescencia y su transición a la madurez, que se desarrolló en coincidencia con el paso de España de la dictadura a la democracia. Si Jarcha cantaba a la Libertad sin ira, Valero nos ofrece un pasado sin nostalgias ni sentimentalismos.

 Los que como él llegamos a este mundo a mediados de los efervescentes años 60 del siglo pasado, sabemos muy bien de qué habla cuando retrata a esa sociedad burguesa, católica y bien pensante que se vio obligada a adaptarse a los nuevos tiempos. La represión moral y política empezaba a quedar atrás.

Vicente Valero alterna un relato en dos tiempos: el pasado, el de los niños en su despertar, y el actual: los tres adultos reunidos en un bar de alterne tras el entierro. Y lo hace con gran agilidad, logrando que las historias encajen con fluidez. Su prosa, cautivadora como siempre, nos lleva de vuelta al baúl de los recuerdos más preciados. Esas vidas que se cruzan y se separan. Un narrador que, al final, nos muestra su corazón.

LAS TRANSICIONES NOVELA • Vicente Valero • Editorial Periférica • 15 euros • 120 páginas