La vietnamita Kim Thúy recrea su biografía en una pequeña obra que nos devuelve la sencillez y belleza de los relatos fabulados de la infancia
01 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.Pura poesía. La vietnamita Kim Thúy recrea su biografía en esta pequeña obra con formato de cuento. Una historia sin hadas ni duendes pero que nos devuelve a la sencillez y belleza de los relatos fabulados de la infancia. Un libro de estructura muy original que se divide en fragmentos de unos o dos párrafos, encabezados con una palabra en vietnamita.
La historia de la joven Mãn se narra sin premura, sin la urgencia de la trama, con una prosa reluciente en la que ninguna palabra está de más. Escenas breves en las que con pincelada certera dibuja su propio universo, la historia de muchos. Con ella conocemos la historia de Vietnam y también su cultura, su gastronomía, la esencia de su sabor. Seguimos su infancia con tres madres y su llegada a Montreal y al mundo de la cocina profesional que la convertirá en una chef.
No faltan las historias de amor. El enamoramiento dulce de sus abuelos, el inevitable flechazo con Luc: «El error surgió de ese segundo más durante el cual mi huella tuvo tiempo de impregnarse de la suya. ¿Habría podido hacer otra cosa?».”
Mãn, que en vietnamita quiere decir la que está colmada, a la que se le han concedido todos los deseos, siempre anhela algo más.
Mãn. Novela. Kim Thúy. Editorial Periférica. Traducción de Laura Salas Rodríguez. 136 páginas. 15,50 euros