Humor de otro siglo y de siempre

FUGAS

Periférica trae al español «Una cena en casa de los Timmins» de Thackeray, una breve y aguda sátira de la relamida sociedad del XIX

08 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Humor corrosivo y elegante. Editorial Periférica trae hasta nosotros un cuento delicioso del escritor británico William Makepeace Thackeray. Un contemporáneo de Dickens que nació en Calcuta en 1811 y murió en Londres en 1863. Este autor clave del realismo inglés nos ofrece en este cuento breve una sátira muy aguda que refleja sin clemencia la cara más ridícula de la relamida sociedad de la época. Una historia divertida que nos hará sonreír.

Los Timmins viven en Lilliput Street, en un vecindario muy refinado, y han decidido organizar en su pequeño pero confortable hogar la mejor velada de la ciudad. Reiremos a carcajadas viendo cómo las ínfulas de la bien relacionada Rosa Timmins se van estrellando contra la realidad. ¿Veinte personas en una mesa donde tan solo caben diez? ¿Y la vajilla? ¿Y el servicio? ¡Ay, el afán de aparentar!

Thackeray construye unos personajes magníficos y nos lleva al corazón de esta sátira atemporal a través de una trama algo disparatada y llena de vida.

El humor encubre una crítica acerada a los personajes fatuos que por ascender socialmente son capaces de cualquier hazaña, por ridícula que sea. Un libro para leer a la sombra en una tarde de verano.

Una cena en casa de los Timmins. Relato. W. M. Thackeray. Periférica. 64 páginas. 11 euros