Lo que sí van a leer tus hijos

FUGAS

Son capaces de saborear poemas en el móvil y teatro en papel. No les importa ni el soporte ni el género. Les encanta compartir sus tesoros lectores y ser los primeros en dar su opinión. Si crees que los adolescentes no leen es un error. Te ayudamos a descifrar sus gustos

07 abr 2017 . Actualizado a las 10:47 h.

Olvídate de Moby Dick y Veinte mil leguas de viaje submarino. Tampoco te aferres a aquellas Mujercitas que a ti te conmovieron ni a la Alicia en el país de las maravillas que te hizo soñar. No les va. A los jóvenes de hoy les gusta leer, pero otras cosas. Si no quieres que los libros se pudran en las estanterías de los dormitorios de tus hijos adolescentes toma nota de las pistas que te ofrecemos aquí. Estos libros sí que los van leer. Te lo aseguramos.

A los lectores teens les encanta la fantasía, la acción y el misterio. Se enganchan con las historias que se vinculan con las redes sociales (su mundo) ya sea en los argumentos o por la procedencia de los autores. Algunos youtubers ya se han convertido en autores de éxito de novelas de acción. Si algo les gusta, repiten: son fans de las sagas. Sus poetas preferidos, porque también disfrutan con la poesía, son los que riman con 140 caracteres: los tuiteros.

Aunque no te lo creas, leen teatro: siempre que sea de Harry Potter, claro. Y por supuesto en sus filas hay fans incondicionales de las historias románticas y las tramas en las que el amor, la amistad y la solidaridad triunfan contra el mal. Ellos de sentimientos entienden mucho. Siguen con pasión a sus autores favoritos y esperan cada nueva entrega de sus personajes con devoción. Instagram es su punto de intercambio de opiniones. Los críticos literarios más juveniles hacen allí sus primeros pinitos.

Ellos no entienden de premios ni de jurados internacionales, pero saben el valor que un corazón o un like tiene en la red. No vuelvas a decir que tus hijos no leen, es solo que aun no han encontrado esa historia que les hará soñar. Y cuando la encuentren no la soltarán.