Sobre Cuba, Neruda y otros poetas whisqueros

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa PERIFERIAS

FUGAS

21 jul 2017 . Actualizado a las 05:05 h.

Jorge Edwards cometió el terrible pecado de acertar antes de tiempo. Fue, como Guillermo Cabrera Infante, uno de los primeros en denunciar los horrores del castrismo. Y se ganó para siempre el odio de la intelectualidad.

Lo contó todo en Persona non grata. Cómo a los pocos meses de llegar a La Habana en representación del Gobierno de Chile fue expulsado por Fidel. Y lo recuerda ahora en Prosas infiltradas, un maravilloso ensayo sobre los ensayos donde evoca su estancia en Cuba y a muchos de los escritores que pasaron por su vida, como Julio Cortázar, Octavio Paz y, por supuesto, Pablo Neruda.

En esta colección de ensayos que publica Reino de Cordelia, Edwards recuerda que a las pocas horas de llegar a La Habana asiste al discurso de Fidel Castro sobre el fracaso de la zafra de los diez millones de toneladas. Al finalizar, el comandante lo recibe y le ofrece su ayuda al Chile de Allende:

-Porque seremos malos para producir, pero para pelear sí que somos buenos.

El mismo Fidel, cuando lo expulsa personalmente de Cuba «un domingo en la noche de marzo o abril de 1971», le pregunta (y se contesta):

-¿Sabe usted qué me ha sorprendido de este encuentro? Su tranquilidad.

Más allá de Cuba, Edwards recuerda aquí el paso de Jorge Luis Borges por un gallinero municipal de Buenos Aires con la llegada del peronismo al poder; evoca los «finales maestros» de Cortázar, que «son finales que cierran los textos y que devuelven al comienzo»; y la curiosidad patológica de Octavio Paz por los pequeños detalles de la existencia de Neruda: «Dime, Jorge, ¿cómo tomaba su whisky Pablo Neruda?». «Vasos gruesos, bajos, de pesado cristal, no más de un cubo de hielo, Johnny Walker de etiqueta negra o Buchanan de lujo, de la familia prestigiosa de los Black & White, un poco de agua mineral con gas, de preferencia Perrier», documenta minucioso Jorge Edwards, antes de hacer recuento de otros «poetas whisqueros» como Jaime Gil de Biedma, Vinícius de Moraes o Rubem Braga.

AUTOR JORGE EDWARDS EDITORIAL REINO DE CORDELIA; 216 PÁGINAS; 17,95 EUROS