De Chumy a Baxter: un camino de ida y vuelta

Luís Pousa Rodríguez
Luís Pousa PERIFERIAS

FUGAS

Anagrama publica esta maravilla: «Casi todo Baxter. Nuevas y escogidas ocurrencias». Una deliciosa antología de estampas preparada por los responsables de The New York Review of Books

28 jul 2017 . Actualizado a las 06:05 h.

Los que aprendimos a leer -y a escribir, pero esa ya es otra historia- leyendo La Voz guardamos en el fondo del cerebro todo un baúl lleno de viñetas de Chumy Chúmez. Esa forma de partirnos la cintura del alma con sus regates y quiebros, exprimiendo hasta la última gota el esperpento y el absurdo, fue la educación sentimental en la que viñeta a viñeta, día a día, nuestra generación se hizo con un sentido del humor a la altura del fracaso nacional.

Por eso, los que ahora devoramos las tiras de El Roto para seguir bebiendo a sorbos la herencia interminable de Chumy, tenemos que festejar como se merece que Anagrama publique esta maravilla: Casi todo Baxter. Nuevas y escogidas ocurrencias. Una deliciosa antología de estampas preparada por los responsables de The New York Review of Books, que el sello barcelonés edita con prólogos de Joaquín Reyes y Jordi Costa, e introducción de Marlin Canasteen. Canasteen ha ostentado el único cargo que supera al que Ramón Gómez de la Serna ponía en su tarjeta de visita. Sí, Ramón se presentaba como «cronista de circo», pero es que Canasteen ha sido nada menos que «asesor de seguridad en la Sociedad Bolick para la Conservación de la Mandolina, en Duluth, Minnesotta». A Chumy Chúmez le encantaría.

Glen Baxter (Leeds, 1944) posee un don. Obra el milagro de fusionar dibujos con aire de antigua ilustración enciclopédica con unos textos breves, cortantes, a menudo devastadores, que trasladan la beatífica estampa original a su ácido y surrealista planeta del humor.

Baxter se autodefine como artista y, según confesó a nuestro envidiado Canasteen, el «temerario camino» por el que dirigió su vida empezó en los cines de Leeds, viendo películas de serie B, wésterns en blanco y negro y «las hazañas de Tom Mix, Gabby Hayes y Ming el Implacable». Luego alguien se fijó en su trabajo. Llegaron las exposiciones y las publicaciones: «Mis obras entraron en los hogares de numerosos dignatarios, capitanes de submarino, famosos delincuentes, y de John Cleese».

Y después, vino Chumy Chúmez, con el humor de todos los tiempos girándole en la cabeza, y nos enseñó cuanto sabemos.

AUTOR GLEN BAXTER EDITORIAL ANAGRAMA

160 PÁGINAS; 19,90 EUROS