Ferrol, el escenario número uno

TEXTO: BEA ABELAIRAS

FUGAS

.

Cada pocas semanas luce una estrella en los carteles del teatro Jofre o del moderno Auditorio, el preferido por la soprano Ainhoa Arteta. Todos quieren pasar por Ferrol

06 abr 2018 . Actualizado a las 05:15 h.

Desde enero y un año más hay desfile de estrellas en los escenarios ferrolanos. El primero fue Jorge Drexler, que agotó las entradas semanas antes de subirse el telón. El cantautor uruguayo, que en su estantería tiene varios premios Grammy, un goya o incluso un óscar, interpretó las canciones de su nuevo disco, Salvavidas de hielo, y cayó rendido ante el teatro Jofre, joya del modernismo con el que el arquitecto Rodolfo Ucha modeló la ciudad. Drexler se subió a la terraza del Jofre y no se resistió a anunciar su gira americana a sus fans. Cuentan los trabajadores que se deleitó contemplando el teatro en solitario, como hacen muchos espectadores.

Unas semanas más tarde llegaba The Gramphone Allstars Big Band, dentro de una gira internacional en la que Ferrol estaba a la altura de escenarios japoneses. Marzo fue el mes de Ana Moura, la fadista portuguesa venía de tocar techo con Desfado, trabajo que le brindó cinco discos de platino y del que vendió más de 300.000 copias. Y en Ferrol se la pudo escuchar en el nuevo Auditorio de Ferrol, ubicado en el barrio de Caranza, con vistas marinas y una calidad sonora que ha maravillado hasta a la soprano Ainhoa Arteta. La cantante vasca llegó una tarde lluviosa y desapacible, pero sonrió al ver los camerinos luminosos y al día siguiente proclamaba que había estado en pocos teatros con una acústica tan buena. Algo debió comentar en sus pases internacionales, porque unos meses después llegó al mismo escenario la mezossoprano americana Marianne Cornetti para dar el único concierto de España y reconocer: «Arteta tenía razón; la acústica del Auditorio es impresionante». Y la estela de esta fama explica que Revolver haya elegido este espacio para un concierto conmemorativo y acústico: el que celebrará en junio por los 25 años de su Básico I.

Y BUENOS PRECIOS

Ferrol fue uno de los primeros lugares de Galicia en el que se pudo disfrutar del violín y las historias de Ara Malikian, porque el libanés actuó en la plaza de Amboage hace tres años. En la temporada siguiente llenó el Auditorio con espectadores llegados de muchos puntos de Galicia, porque este escenario se encuentra a tiro de piedra de la salida de la autopista AP-9 y normalmente las entradas son más económicas que en el resto de escenarios gallegos (incluso más si se aprovechan las ofertas de plataformas como Click entradas). Apenas dos semanas antes de acudir a la ceremonia de los Óscar para cantar Remember me de la película Coco, ganadora de dos estatuillas (mejor canción original y película de animación) la cantautora Natalia Lafourcade actuó en este mismo auditorio dentro de una gira internacional en torno a Musas. La artista mexicana solo planeó cinco recitales: el de Ferrol y los de Londres, París, Barcelona, Madrid. La parada ferrolana era la única oportunidad para verla en España y forma parte de un ciclo SON(S) Ferrol que también traerá a Michael Nyman en otoño. Aunque no habrá que esperar tanto para disfrutar de un espectáculo con éxito probado: el de Mayumana, que el día 20 mostrará un montaje, Rumba, con canciones de Estopa que han aplaudido más de 100.000 espectadores en la Gran Vía madrileña.