Marem Ladson: «Empecé a hacer mis canciones para curarme»

FUGAS

MIGUEL VILLAR

A punto de lanzar su primer álbum, la artista ourensana da sus últimos conciertos acústicos.

30 abr 2018 . Actualizado a las 13:04 h.

Habrá que esperar al 4 de mayo para su edición definitiva, pero el disco de debut de la ourensana Marem Ladson ya está terminado. Sus canciones nutren los conciertos en solitario que está dando, a la espera de presentarlo ya con banda este verano. Atentos, porque en él descansa una pequeña joya pop con ganas de asomarse.

-El disco empieza a capela, termina acústico y, en medio, hay mucha electricidad. Parece que está todo muy medido. ¿Es así?

-Sí, es así. Quería que todo tuviera sentido, no hacer un disco por hacer sin más. Que tenga un significado, tanto a nivel estilístico como temático.

-Lo ha adelantado con «Shades Of Blue», un tema que remite a cierto rock alternativo de los noventa, de artistas como Liz Phair. ¿Tiene relación?

-La idea con esa canción era despegarme de lo que era más predecible de mí: algo folkie, acústico, con solo voz y guitarra. Queríamos salirnos de esa idea. Esta canción tira más a cosas como Angel Olsen y un sonido más potente. Igual que la letra y mi intención a la hora de cantarla.

-¿Existe el cliché «indie» de chica sola, guitarra y folk?

-Sí, es lo fácil de asociar. Es lo más fácil cuando nadie te conoce. Somos conscientes de ello y queríamos romper los esquemas.

-¿Se plantea el proyecto con formato solo y formato de banda?

-Claro, así es como funcionamos ahora los artistas solitarios. A veces nos llaman para tocar en acústico, pero estamos preparados para lo otro. Este disco pide ser tocado con una banda.

-¿Por qué compone?

-Yo siempre digo que empecé a hacer mis canciones como un desahogo y para curarme. En ningún momento tuve la pretensión de hacer un disco para el público. Ni siquiera llegar a ningún lugar con mi música.

-¿Y cuándo deja esto de ser para usted y pasa a ser de todo el mundo?

-Cuando veo que gusta. Al principio me costó compartir mis canciones. En mis primeros conciertos me ponía nerviosa. Cuando la gente me preguntaba y me decía que cuándo iba a sacar un disco, pues me lancé.

-Lleva tiempo en las conversaciones del mundo musical gallego. ¿Nota que hay expectativas con usted?

-No lo sé. En ningún momento sentí presión ni nada. En Galicia al haber tocado en muchos sitios la gente me puede conocer y esperarse algo. Todo surgió de manera natural y las cosas llevan un tiempo.

-¿Quién la empujó a tocar?

-Empecé a tocar a los nueve años, sin ningún ídolo. Eso llegó después. Recuerdo a Bob Dylan. Fue el primer artista que me marcó. Escucharlo y decir: «Jo, esto quiero hacerlo yo».