Estos libros no los podrás soltar

ELENA MÉNDEZ

FUGAS

Aférrate a tu libro con las dos manos. No lo sueltes. Será tu tabla de salvación. Te ofrecemos cinco historias que leerás conteniendo la respiración.

01 ago 2018 . Actualizado a las 10:54 h.

Son cinco libros que te harán abandonar el móvil y mirar los mensajes de WhatsApp como tus enemigos. Cuelga el cartel de no molestar porque tu vida se va a parar hasta que los acabes.Hay libros que se devoran. Que se leen en arrebatos de pasión, sin pausa, sin tregua. Historias que casi no te dejan dormir, y menos comer. No todas tienen que ser thrillers, aunque muchas lo son. Como Todos los pájaros cantan con la que Evie Wylde nos aterroriza. «Otra oveja, destrozada y ensangrentada, con las vísceras todavía calientes y el vapor emergiendo de su interior como si fuera un pudin recién horneado». Con esta escalofriante descripción empieza la escritora británico-australiana esta novela en la que la vaharada caliente de las ovejas recién sacrificadas traspasa el papel para llegar hasta nuestra cara y producirnos una ligera náusea.

Tampoco La novia gitana es apta para estómagos delicados. Prepárate para sufrir con la primera novela de Carme Mola. Un thriller intenso que nos recuerda las poderosas narraciones del Lemaître más salvaje. Una historia con una protagonista femenina muy peculiar, la comisaria Elena Blanco, que sin duda ha llegado para quedarse. Bien escrita, muy amena y a ratos espeluznante.

Y no podía faltar el clásico serial killer. El que J. D. Barker nos trae en El cuarto mono. Nada es lo que parece en esta historia que nos deja en estado de shock. La maldad absoluta existe y está en estas páginas. Un clásico juego de ratón y gato que te tendrá en vilo. ¿Lograrán salvar a la chica? Y no digo más...

Pero hay vida más allá del crimen y del asesinato. Y mucha. Así nos lo demuestra el francés Bourdeaut, que nos ofrece en Esperando a Mr. Bojangles una fábula de tintes surrealistas que recuerda a aquella inolvidable película La vida es bella de Roberto Benigni. Aunque aquí no hay nazis, ni nada parecido. Pero sí mucha ternura y humor agridulce. Se lee del tirón. Y se vuelve a leer.

Para acabar, una recomendación con 700 páginas. Pero que nadie se asuste porque se hace muy corta. De verdad. El nix es una novela panorámica que abarca varias historias en una y cabalga por el espacio y el tiempo cautivando al lector que deja de vivir su vida para sufrir y disfrutar con sus personajes. Imposible resumir su trama, ni siquiera intentarlo. Hay que leerla. O ver la serie...

Atmósfera tensa, poética, casi gótica. Todo esta ahí desde el primer párrafo. Wyld nos ofrece un thriller oscuro y de estructura compleja, pero que nos engancha sin remedio y nos hace girar página, tras página, sin darnos un respiro. Queremos saber qué le ha sucedido a Jake, una mujer esquiladora que vive asustada en una isla escocesa con la única compañía de sus ovejas.