Bienvenidos a 1998

TEXTO: CARLOS PEREIRO

FUGAS

Toby Melville

Spice Girls y Backstreet Boys. Los dos mitos de los años noventa girarán el año que viene. Las primeras con su retorno a los escenarios sin Victoria Beckham, los segundos, para celebrar sus veinticinco años de carrera

16 nov 2018 . Actualizado a las 05:10 h.

Un día de estos seguramente se levante y descubra que en Netflix hay una serie de Sabrina. También de Embrujadas. ¿Ha habido un salto temporal hacia el pasado? ¿Qué año es? Quizás encienda la radio para tratar de averiguar la fecha exacta y contemplará estupefacto cómo suenan las Spice Girls. Efectivamente, es 1998 y usted no se había percatado.

La nostalgia tira. Solo así se explica cómo todas las industrias del entretenimiento han decidido resucitar viejos capítulos de su historia. En la de la música, ha llegado la hora del retorno de dos mitos noventeros: por un lado, las Spice Girls; por el otro, los Backstreet Boys.

Apenas unos días después de que las chicas picantes anunciaran su regreso, la boy band formada por A. J. McLean, Howie Dorough, Brian Littrell, Nick Carter y Kevin Richardson hacía lo propio. Dos giras mundiales en las que revivir dos fenómenos que engatusaron a una generación, logrando que los recreos en el instituto no pocos pasaran el rato tratando de emular a sus ídolos, bailando sus coreografías, cantando sus canciones.

Mal rollo

En el caso de las británicas, la vuelta no está exenta de polémica. No todas regresan al escenario, aunque aquel que haya seguido un poco las idas y venidas de la banda sabrá de la mala relación entre algunas de ellas, concretamente entre Victoria Beckham y Mel B, Melanie Brown. Así es. Victoria no estará presente. En sus palabras no ha querido volver por motivos profesionales -ciertamente, la otrora estrella del pop ha triunfado en la moda, y poca falta le hará la suculenta suma de dinero que se prevé obtener con este regreso. En el círculo de la banda, se comenta que ni la invitaron al dar por previsible su negativa. Para ubicar su última aparición conjunta hay que remontarse a la clausura de los Juegos de Londres 2012. Con más de 135 millones de discos vendidos, los Backstreet Boys dicen ser la banda sonora de la juventud noventera. Quizás no de toda, pero sí de una buena parte. Actuarán en Madrid el 13 de mayo y en Barcelona el 17 de mayo. Celebrarán su vigésimo quinto aniversario con la gira mundial más ambiciosa desde su llegada a todas las carpetas de los institutos. En la práctica nunca se han deshecho, aunque el foco mediático no siempre los ha iluminado. Se lo han vuelto a encender.