Los «gamers» también leen

CARLOS PEREIRO

FUGAS

CHRIS THELEN | Afp

La cultura del videojuego ha dado el gran salto al papel, en una curiosa pirueta, con libros de todos los géneros que visitan todas las esquinas de este fenómeno

02 dic 2018 . Actualizado a las 12:48 h.

No es extraño que muchas de las producciones de entretenimiento para consolas acaben dando el salto de la pantalla del ordenador de casa al cine. Con más o menos acierto, eso es verdad; pero salto al fin y al cabo. En ese conglomerado cultural en el que habita el videojuego -entretenimiento, tecnología, narración y espectáculo- no es demasiado extraño pensar que además de poder jugar a los títulos que van saliendo, uno también pueda leerlos, o, simplemente, profundizar sobre ellos, sobre sus detalles, así como sobre su historia y creación. Sí, los videojuegos también se leen.

A lo largo de los últimos años una buena cantidad de autores, muchas veces relacionados con el mundo de la comunicación o la historia, han ido creando y lanzar al mercado algunos títulos más que interesantes.

Y no siempre para ya el iniciado, sino también para el curioso o el que quiere dar sus primeros pasos hacia una profundización en una cultura de masas que no ha parado de crecer, económica y socialmente, a lo largo de las tres últimas décadas.

TODOS LOS GÉNEROS

Lejos de ser una cosa de algunos pocos, los videojuegos se han instaurado como la gran alternativa de entretenimiento del siglo XXI. España, por ejemplo, gasta más en videojuegos que en cine. En todas sus vertientes. Y entre ellas, como no podía ser de otra manera, está la lectura.

Tal es la demanda, que algunas editoriales nacionales se han especializado en los últimos tiempos en el lanzamiento de libros con temática gamer. Ya sea sobre un juego en concreto, una franquicia, una saga, o en forma de ensayo histórico y con perspectiva sobre su propia historia.

Así, Héroes de Papel se ha convertido en la mayor editorial de habla hispana especializada en este ámbito, con novedades cada pocas semanas, tanto de autoría nacional como de traducciones internacionales.

Recientemente, incluso, han probado suerte en el terreno discográfico, trayendo desde Japón algunas que otra banda sonora para su venta en formato cedé.

Hay hueco para todo. Incluso para las novelas gráficas tan en boga. Hace apenas unas semanas se confirmaba, gracias a la labor que viene desarrollando en este campo, la llegada a este país de Metal Gear Solid. Project Rex. Un libro escrito por Kris Oprisko, que cuenta con la maravillosa mano ilustradora de Ashley Wood en su interior.

Doscientas ochenta páginas que recogen la historia del primer Metal Gear Solid, uno de los videojuegos más famosos y rompedores de la historia.

¿Puede cambiarse una pantalla por una página y su tinta? Puede. Y la experiencia es más que sobresaliente en la mayoría de ocasiones, debido al habitual mimo con el que se suelen realizar las obras literarias sobre videojuegos, semejante a la misma pasión con la que un fan del mundo digital coge el mando para dar órdenes a su personaje.

Más de quinientas páginas ha escrito Blake J. Harris para entender y contextualizar el duelo tecnológico mantenido por Sega y Nintendo. Un auténtico thriller empresarial.

Alberto Nerea Ramos se acerca desde dos puntos de vista a una de las sagas más famosas y recientes: la narrativa del propio juego, y la influencia de la Historia como tal en su mundo.

Con veintidós años de historia y más de trescientos millones de unidades vendidas a nivel global, la saga Pokémon bien se merecía un libro como este. Lo escribe Sergio C. González.

Un ensayo que corre a cargo de Tristan Donovan, realizado en un tono más que correcto y entretenido para quien quiera acercarse a los eventos e historias más importantes de la industria.

Novela gráfica del clásico atemporal de PlayStation. Llegará a este país su ansiada traducción, al fin. Una historia de espías, digna de la mejor película o libro, que firman Kris Oprisko y Ashley Wood.

Un viaje literario documentado y magnífico, a cargo de Rebeca Escribano, que narra la creación y el presente de uno de los videojuegos más importantes de la última década.