Los superhéroes salvarán el 2019

CARLOS PEREIRO

FUGAS

CEDIDA

La guerra de blockbusters con capa seguirá este año representada en el cine por Marvel y DC, aunque no serán los únicos combatientes. ¿Cuántos récords batirán?

07 ene 2019 . Actualizado a las 17:59 h.

Qué duda cabe de que seguimos sumergidos en la época dorada de los superhéroes en el cine. Sea Marvel o DC, los estudios de Hollywood han encontrado un filón casi infinito, dado el número de historias y personajes que manejan ambas casas de cómics. No es ningún secreto que la primera ha ido gozando de un reconocimiento mayor por parte del público estos últimos años, y el universo Marvel es, a día de hoy, una máquina gigante de hacer dinero.

Este 2019 la cosa parece que seguirá su rumbo. Los superhéroes volverán a invadir la cartelera y cerca de una decena de películas verán la luz a lo largo de los próximos doce meses (y solo hablando de DC y Marvel, sin incluir posibles héroes o villanos creados de manera original por otro estudio o compañía).

En la práctica, hay una película que previsiblemente romperá la taquilla y más de un récord Guinnes. Los Vengadores 4, ahora ya Avengers: Endgame, promete ser una de las cintas de acción más colosales vistas nunca. Es la secuela directa de lo ocurrido en Avengers: Infinity War, y será la vigésima segunda película del universo cinematográfico de Marvel (El MCU, en inglés). Su estreno está previsto para principios de mayo y cerrará la conocida como Fase Tres de todo este proyecto.

La década de los 90

Antes, eso sí, llegará la cinta que presentará a Carol Danvers como la Capitana Marvel. Será una precuela, ya que se ambientará en la década de los 90 y seguramente explique por qué no hemos sabido apenas nada de esta heroína en la actualidad ficticia del MCU, más allá de ver su símbolo al final de la última película de Los Vengadores. Curiosamente, aterrizará en las salas de cine apenas dos meses antes que esa Avengers: Endgame. Poco descanso tendrá el público, y menos aún si comprueba como en julio el hombre araña, Peter Parker, volverá a balancearse entre los rascacielos con Spider-Man: Far From Home. La maquinaria de Marvel no se detiene.

Fuera de este MCU se situarán hasta dos películas de mutantes relacionadas con los X-Men o la Patrulla X. Por un lado, Dark Phoenix, que narrará el nacimiento y desarrollo de esa personalidad maligna, pero enormemente poderosa, que habita en Jean Grey. El 5 de febrero está previsto su estreno. Por otro lado, The New Mutants, que sorprendió a más de un espectador con su tráiler, más cercano al de una película de terror que de acción. Es intencionado. Se prevé una película oscura donde cinco jóvenes mutantes viven recluidos en una instalación secreta en la que lucharán para obtener la libertad.

¿Y DC? También quiere tener sus propios éxitos este 2019. Por un lado volveremos a ver en el cine a Shazam, el superhéroe creado en 1939 por el guionista Bill Parker y el dibujante Clarence Charles Beck. Curiosamente, fue el primer cómic de este género en ser adaptado al cine en el año 41. Huelga decir que este personaje comenzó llamándose Capitán Marvel (qué cosas), pero desde 1968 los derechos del nombre son de la propia Marvel Comis, por lo que se vieron en la obligación de buscarle otro nombre. ¿Es poderoso? Mucho.

También conoceremos la historia del Joker, interpretado por el siempre interesante Joaquin Phoenix. La película narrará los orígenes del personaje, aunque no estará dentro del Universo extendido de DC.