El rap pide sitio en los Grammy

FUGAS

Ethan Miller

Kendrick Lamar y Drake son los artistas con más nominaciones de esta edición de los premios. Enfrente tienen a Brandi Carlile

08 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Esta edición de los Grammy puede ser la definitiva de Kendrick Lamar en particular y del rap en general. El músico estadounidense, que ya triunfó en la edición de los premios del 2016, se encuentra en el momento perfecto para dar la pirueta definitiva. Hace tres años se impuso en las categorías ligadas al rap con cinco gramófonos. También ofreció una de las actuaciones más espectaculares que se recuerdan en la gala en esta década. Decía claramente que quería ir mucho más allá de las fronteras del hip-hop y las músicas urbanas.

ROBYN BECK

Ese momento puede haber llegado. Ahora suma ocho nominaciones y, dentro de ellas, opciones claras a hacerse con los galardones principales (álbum y canción del año). Esto lo situaría al nivel de Adele, Bruno Mars o Taylor Swift, pero además llevaría al rap a lo más alto. Desde luego el disco, Black Panther: The Album (Music From and Inspired By), y la canción, All Stars (cantada con SZA) son dos joyas que brillan y brillarán por sí solas, más allá de este espaldarazo industrial que se podría dar el próximo domingo.

El otro protagonista de la noche es Drake. Rivalizará con Kendrick Lamar con siete nominaciones. God’s Plan, el tema, y Scorpion, el disco, son sus armas. En justicia, cabría decir que no alcanzan el nivel de Kendrick Lamar como para doblegarlo. Pero en estos casos nunca se sabe. Cabe recordar la edición del 2017 en la que Beyoncé acudía a coronarse y, finalmente, se tuvo que ir a casa con apenas dos premios menores.

LUCAS JACKSON

Sin embargo, existe la posibilidad de que este previsible paseo triunfal para el rap se trunque con Brandi Carlile. Compositora de bonitas canciones de base folk-rock, preñadas de épica y con alcance masivo, aparece ahí en lo alto con seis nominaciones. Calidad le sobra y su vozarrón, muy del gusto blanco americano, ha conquistado un montón de corazones. Conviene destacar también en la lista a Cardi B, Childish Gambino y H.E.R. (5 nominaciones) y Lady Gaga (4 nominaciones).

 

MARIO ANZUONI

Diana Ross

Pero como siempre los Grammy tienen un componente de espectáculo que trasciende a los premios. Con Alicia Keys como presentadora, por el Staples Center de Los Ángeles desfilará toda una sucesión de estrellas. Entre todas ellas destaca una histórica, Diana Ross, la que fue vocalista de The Supremes y una de las voces más carismáticas de la historia del soul y el pop.

Figura clásica en vida, un mes antes de cumplir 75 años se subirá al escenario para cantar con su voz sedosa. Teniendo en cuenta la tónica habitual de los Grammy, donde se proponen insólitas mezcolanzas de artistas, podemos esperar uno de esos pases para el recuerdo.

Además, también está previsto que en la gala actúen Miley Cyrus, Post Malone, H.E.R., Brandi Carlile, Red Hot Chili Peppers, Camila Cabello, Cardi B, Dan + Shay, Shawn Mendes, Janelle Monae y Kacey Musgraves.

¿Dónde y cuándo verlo?

En España la gala se podrá seguir en Movistar + en el canal CineDoc&Rol desde las 2.00 horas de la madrugada del domingo al lunes. Está previsto que concluya alrededor de las 5.30 horas. El periodista especializado en música Arturo Paniagua será el encargado de comentarla.