Moncho Borrajo: «No hay peor censura que lo políticamente correcto»

C. Crespo

FUGAS

Álvaro Vaquero

El cómico Moncho Borrajo estrena su nuevo espectáculo, «Borrajo + perdido»

15 feb 2019 . Actualizado a las 12:23 h.

Prefiere no llamarlo antología porque, dice, suena muy pedante. «Intenté titularlo Antoloría, pero la gente no me lo pillaba». Así que recuperó el título de un viejo espectáculo y le añadió el signo más. «Porque sí, perdido ya estaba. Pero ahora lo estoy más que nunca», bromea.

 Comenta el cómico ourensano que este, su nuevo espectáculo, «es una vuelta al Borrajo de siempre». Con un poco menos de carga política que los anteriores. «La gente ya está cansadiña». Aunque, por supuesto, no faltarán alusiones a la actualidad. «No me he callado en mi vida así que no me voy a callar justo ahora que los cómicos parecemos asesinos».

Incontenible y mordaz por naturaleza, Moncho Borrajo ha querido atemperar los ánimos y propone un show un poco más amable que en sus anteriores apariciones. Eso sí, igual de sagaz. «Bueno, sagaz está bien. No me gusta nada cuando me dicen que hago humor inteligente. No, el inteligente es el público que viene a verme».

El público juega un papel importante en el desarrollo de Borrajo + perdido. Tendrá la oportunidad de elegir entre los más famosos monólogos que ha interpretado el cómico en sus 47 años de carrera artística. Él elegirá al azar una de las papeletas y complacerá la petición.

Por supuesto, no faltarán los alardes de improvisación tan propios del artista. «Si no, no sería Moncho Borrajo», apostilla. «Sacaré un diccionario, que no sea Vox [se ríe]. Y con las palabras que me diga el público improvisaré canciones».

Advierte Borrajo que es este «un espectáculo imprescindible para los tiempos que corren». Unos tiempos marcados por la crispación, el hastío y la absurda corrección. «Lo políticamente correcto es la peor censura que hemos tenido en este país. Y lo digo yo, que he hecho humor en los tiempos de Franco».

CANGAS AUDITORIO VIERNES, 21.00 DESDE 11,60 

OURENSE AUDITORIO SÁBADO, 20.30 DESDE 14,60