¿A qué suena la primavera?

La agenda de conciertos experimentará un pico en las próximas semanas en Galicia. Llegan las grandes actuaciones y los festivales más importantes. Hacemos un repaso de las citas imprescindibles


Los melómanos con experiencia ya saben cómo funcionan los ciclos de la música en vivo. En septiembre, cuando arranca la temporada, se produce un pequeño subidón de actuaciones: muchas y muy variadas, con algunos grandes nombres. Luego, en Navidad, se atenúa ligeramente y se mantiene la intensidad hasta marzo. Posteriormente, cuando la primavera ya dice hola, empiezan a surgir los grandes artistas, los conciertos que-no-te-puedes-perder y todas esas especies especiales dentro del paisaje musical.

Bueno, pues ya estamos ahí, acariciando el buen tiempo y con la consciencia de que falta cada vez menos para ese verano repleto de estrellas pop, festivales que bien merecen un desplazamiento y recitales para el recuerdo. Echamos un vistazo a lo más importante que viene.

MITOS HISTÓRICOS: Bob Dylan y Mark Knopfler

Relacionados entre sí (Mark Knopfler ha hecho algo más que un simple homenaje al autor de Blood On The Tracks en algún momento de su carrera), a su manera son dos mitos referenciales de la música popular. Por un lado, Bob Dylan, el hombre que le dio cerebro y entidad cultural al rock, llega a Santiago (29 de abril, Multiusos do Sar) en su quinta visita gallega. Le preceden un pase previo en A Coruña (1993), dos en Santiago (1999 y 2004) y otro en Vigo (2008). Llega en una última etapa en la que revisa temas míticos de la música americana de los cincuenta, fijándose en los crooners y reinterpretándolos a su manera.

Knopfler estará en A Coruña (3 de mayo, Coliseo). También ha tocado en varias ocasiones en Galicia y siempre con éxito rotundo. Down The Road Wherever es su último trabajo. Las entradas para ambos recitales llevan semanas agotadas.

«DELICATESEN» PARA MINORÍAS: de Teenage Fanclub a Salif Keita

Bajamos los aforos, que no la calidad. Entre los muchísimos conciertos internacionales previstos para las próximas semanas hay algunos de asistencia obligada. Es el caso de Teenage Fanclub, que desplegarán en Santiago (18 de abril, Capitol), su pop prístino de melodías perfectas y estribillos inconmensurables. En el 2010 se coronaron en la misma sala.

Por su parte, Salif Keita visita A Coruña (20 de abril, Teatro Colón) dentro de la selección del festival Noroeste. Mito de la música africana, mezcla con tino influencias tradicionales de su continente con las europeas. Por último, cabe mencionar en este trío de propuestas a Benjamin Clementine, con cita en A Coruña (29 de mayo, Palexco) para que los amantes de la música negra se deleiten con él.

CLÁSICOS ESPAÑOLES: Kiko Veneno, Leiva y Pablo Alborán

Los nuevos trabajos de Kiko Veneno y Leiva son el motivo de que ambos inicien giras que tendrán escalas en Galicia. El primero estará en Ourense (5 de abril, Teatro Principal) y el segundo en A Coruña (11 de mayo, Coliseo). Pablo Alborán, por su parte, tiene fecha cerrada en Vigo (27 de abril, Ifevi) dentro del Tour Prometo. Y Rozalén estará en A Coruña (4 de mayo, Palacio de la Ópera).

GRANDES NOMBRES: Il Divo y Tom Jones, en verano

Aún quedan por desvelar las estrellas que actuarán este verano en las grandes ciudades. Solo hay dos confirmadas, Una, Il Divo en A Coruña (5 de julio, Coliseo), con su propuesta de grandes voces revisando canciones míticas. Dos. Tom Jones en Vigo (23 de julio, Castrelos), revisando su trayectoia

GRANDES FESTIVALES: O Son do Camiño y Resurrection Fest

Si el año pasado rebasó todas las expectativas, O Son do Camiño las ha revalidado en su segunda edición. En cuestión de horas se despacharon todos los abonos para asistir en Santiago (13, 14 y 15 junio, Monte do Gozo) a un maratón musical que tiene a The Black Eyed Peas, David Guetta e Iggy Pop como grandes reclamos. También estará la omnipresente Rosalía, Vetusta Morla, Die Antwoord, Bloc Party, Bastille, Dimitri Vegas & Like Mike, Royal Republic, The Hives o W&W.

Un mes después, en Viveiro (3 al 6 de julio) se celebrará una nueva edición del Resurrection Fest, eventos orientados al hardcore, el punk-pock y el metal. Slipknot, Slayer y King Diamond son los que ejercerán su poder de atracción.

OTRAS CITAS CON ENCANTO:  Atlantic Fest o Vive Nigrán

En unos días se impone una parada en el Melona Fest (3 y 6 de abril, Santiago), evento pequeño multidisciplinar dedicado el rock independiente y la electrónica. Entre otros, actuarán allí Pony Bravo y Derby Motoreta’s Burrito Kachimba.

Semanas después, la agenda pide sitio para el FIV (26 y 27 de abril, Vilalba), un clásico totalmente asentado en el panorama gallego que este año cuenta con Depedro, Dorian, Iván Ferreiro, Miss Caffeina y Siloé. 

Más tarde, llega el Vive Nigrán (19 y 20 julio, Nigrán), de corte familiar y con Novedades Carminha, Hidrogenesse o Los Nastys en su cartel, junto a múltiples actividades para niños.

Otra cita muy apetecible se encuentra en el Atlantic Fest (27 al 29 de julio, Illa de Arousa) con los pases de Love Of Lesbian, Dorian, Nacho Vegas, La Bien Querida y Marlon Williams y el incomparable marco de la isla en la que se desarrolla. Cabe señalar el Mæstral Music Festival (agosto, Sanxenxo), por el que desfilarán las actuaciones de artistas como Pablo López y Vanesa Martin. Y, por último, citar el SonRías Baixas (1, 2 y 3 de agosto, Bueu) con Segismundo Toxicómano, Nao, Boikot y La Pegatina, entre otros.

LA MADRINA DEL PUNK: Patti Smith en la playa de Riazor

Aunque el cartel del Noroeste Estrella Galicia, que tiene lugar en A Coruña (6 al 11 de agosto), sea una incógnita se conoce ya que estará en él una histórica: Patti Smith. Esta contratación reafirma la filosofía del evento coruñés, basada en potenciar el papel de la mujer en la música dándole visibilidad en un cartel donde más de la mitad de los artistas son femeninos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos
Comentarios

¿A qué suena la primavera?