Un chasqueo de dedos histórico

C. Pereiro

FUGAS

xxxx

«Vengadores: Endgame» pone un punto y aparte a un fenómeno cinematográfico y es ya el estreno más visto en todo el mundo

06 may 2019 . Actualizado a las 17:42 h.

En aquel entonces, allá por el 2008, cuando no pocos nos sentamos en aquella sala de cine de Área Central, era muy difícil, por no decir imposible, imaginar que hoy estaríamos donde estamos. Que Marvel habría dado con la tecla exacta a la hora de comenzar una melodía que durante diez años ha dominado el cine comercial, que el cine de superhéroes se convertiría en un fenómeno vivo, más millonario que nunca; la gallina de los huevos de oro de Marvel, Paramount ­(en su inicio) y Disney.

Con Iron Man empezó todo, ese todopoderoso Universo Cinematográfico Marvel (UCM). Sí, claro, había habido películas basadas en los cómics de Stan Lee antes, pero con Robert Downey Jr. se inició algo que acabaría por ser un fenómeno social y cultural tan grande que solo las cifras consiguen contextualizar. Vengadores: Endgame, la película que cierra una etapa en este universo de personalidad propia, ha recaudado más de 1.000 millones en su primer fin de semana en la cartelera. No es algo baladí. Solo 38 películas habían sobrepasado esa cifra, y esta lo ha conseguido en apenas tres días. Absurdo.

No se preocupen, no entraré en spoilers. Hecha la introducción, solo queda hablar del resto. Con Endgame se cierra un círculo épico. El nacimiento cinematográfico de una serie de figuras de corte legendario, casi divino, que perdurarán en la memoria colectiva. Pasó con El Señor de los Anillos gracias a Peter Jackson, pasó con Harry Potter, y este fin de semana los hermanos Russo lo han hecho con Marvel.

La película que pone fin al arco argumental de las gemas del infinito (que no a la Fase 3 del UCM, ya que aún queda Spider-Man: Far From Home) es una obra para el recuerdo dentro de la ficción fantástica. Esa telaraña de intenciones y de géneros, de drama y humor, de acción e imposibles, de héroes y villanos; que se ha ido tejiendo durante una década. Endgame la quema, la deshilacha y la convierte en algo más. Recuerda que la Tierra se ha quedado pequeña, que la humanidad es frágil y que, a veces, hay que llorar al dejar algo atrás. No todas las lágrimas son amargas.

Si algo señala esta nueva cinta de Marvel es que el cine de superhéroes atraviesa su mejor momento. Disney seguirá apostando por este género. El calendario así lo recuerda, y más ahora que la empresa de Mickey Mouse ha adquirido Fox, y con ello los derechos sobre los X-Men y Deadpool. Pronto todo irá en una sola dirección.

La lucha contra Thanos, el titán, ha sido una epopeya de proporciones antológicas, un punto de inflexión dentro de la industria del cine. Endgame se sitúa como una pieza imprescindible del cine actual, de esa acción palomitera que se ha hecho con el poder mundial y absorbido al público. Estos son los héroes de nuestro tiempo. Ya lo fueron antaño, sobre tinta y papel, pero en el cine se han elevado hacia el infinito, hacia la leyenda visual pura.