Los otros cuentos de la criada

FUGAS

internet

«The Handmaid's Tale» está de vuelta. Y no viene sola. A la estela de la serie siguen libros distópicos y feministas para disfrutar. O sufrir.

20 sep 2019 . Actualizado a las 10:44 h.

June, la protagonista interpretada por Elisabeth Moss, ha regresado en junio. No podía ser de otra manera. Y con ella una temporada más de The Handmaid's Tale. Esta tercera entrega llega con el aliciente añadido de saber que Margaret Atwood, autora del libro original, publicará en septiembre un nuevo capítulo de esta historia: The Testaments, que continuará los hechos narrados en El cuento de la criada. Será un final diferente al que nos muestra la versión de televisión, ya que la escritora da un salto temporal de 15 años y arranca donde su libro terminaba. Si ya te frotas las manos esperando disfrutar de las nuevas versiones de esta historia futurista y cruel, espera a conocer la lista de buenas novelas que han empezado a surgir tras su estela. Feministas y distópicos, estos son los otros cuentos de la criada. Hay para escoger.

La evolución da un paso atrás

Louise Erdrich nos lleva en Un futuro hogar para el dios viviente a un mundo en el que la teoría de evolución de Darwin comienza a retroceder. Las mujeres gestantes son enclaustradas y examinadas para valorar la involución genética de los fetos. Todo es caos y la joven protagonista embarazada de cuatro meses deberá luchar por su vida y por la de su bebé. Erdrich retrata una sociedad que empieza a descomponerse. Aún no se ha llegado al totalitarismo institucionalizado de El cuento de la criada, pero se intuye que esa será la dirección. Las mujeres no están todavía esclavizadas y aprovechan los últimos retazos de libertad para oponerse al cambio brutal. Erdrich, como siempre, nos dirige hasta la singular comunidad indioamericana. Se lee sin parpadear.

Castigos en el tiempo

La gran Joyce Carol Oates no podía quedarse atrás en este reto. Acaba de publicar en español Riesgos de los viajes en el tiempo. Unos viajes que lejos de ser una fascinante aventura son una forma de castigo contra los ciudadanos que son considerados subversivos. Todo ello ocurre dentro de unos veinte años. Impera un totalitarismo que obliga a vivir en el terror. Una narración fría, compleja e inteligente, que no se demora en estilismos superfluos. Solo la calidez del amor la dulcifica por momentos. La joven protagonista se verá atrapada en este uso político del tiempo. Inquietante.

¿Para qué sirven las mujeres?

Leni Zumas trae algo tan actual como la prohibición del aborto en Estados Unidos. A esta situación se suman en Relojes de sangre la prohibición de la fecundación in vitro y que las adopciones son un privilegio de las parejas casadas. En ese nuevo orden viven cuatro mujeres: Roberta, que anhela ser madre pero no cumple con los requisitos; Mattie, una adolescente embarazada; Susan, una esposa y madre, y Gin, una curandera que está siendo juzgada por otorgarle soluciones ancestrales a las mujeres que tienen problemas. Un relato metafórico y esperemos que no profético.

Toca reflexionar

Errata Naturae rinde homenaje a la serie The Handmaid's Tale con una colección de textos en los que distintos autores reflexionan sobre el totalitarismo gestacional, el uso de la propaganda, la ciencia ficción distópica, los sistemas de castas, la historia del puritanismo, el neofeudalismo globalizado, la persistencia de los regímenes penitenciarios clásicos, las referencias filosóficas de sus guiones, sus vínculos y distancias con la novela de Atwood y el resto de su obra, o su puesta en escena.

Electricidad

No puedo acabar sin incluir la novela de Christina Dalcher, Voz, que parte del perturbador supuesto de que a las mujeres solo se les permite pronunciar cien palabras al día. Si se exceden, reciben una descarga eléctrica. Tampoco pueden leer o escribir... Y es solo el principio. Terror puro. Y más electricidad, aunque en El poder, de Naomi Alderman, son las mujeres las que tienen el poder en sus manos, literalmente. Descargan con ellas una energía que lo cambiará todo.

Como cambiará tu visión del mundo tras leer estos libros. Bendito sea el fruto.