¡Tírate a la piscina de las letras!

FUGAS

Heather Shimmin

Te ofrecemos una selección de libros para disfrutar este agosto. Lánzate de cabeza y vivirás un verano más intenso

10 ago 2019 . Actualizado a las 00:36 h.

¿Eres de los que lees a la sombra de una sombrilla o prefieres devorar los libros al sol? Tal vez seas de los míos. De los que pasamos las largas noches de verano arrimados a la lámpara de noche quemándonos al calor de la bombilla con un libro entre las manos.

No hay duda. Las vacaciones están hechas para leer. Te ayudamos a seleccionar un título para llevarte en la maleta. Una historia que te haga compañía. Hay para todos los gustos. Toma nota, que hay mucho donde elegir.

Para sufrir

Podemos empezar con lo más oscuro. Los thrillers son para el verano. Y si son tan escalofriantes como el escrito por la francesa Sandrine Destombes ten por seguro que te ayudarán a combatir el calor. El doble secreto de la familia Lessage te dejará helado. Es de esos que lo empiezas y ya no paras hasta terminar. Estás avisado. Perturbador.

Seguimos con un domestic noir, esta vez de autor español, del superventas Javier Castillo. Todo lo que sucedió con Miranda Huff es una historia de desaparición muy amena que se lee a toda velocidad. Giros dramáticos y suspense en una trama sin pretensiones de alta literatura, pero que engancha. Una novela muy recomendable para las interminables esperas en aeropuertos o los largos viajes en tren. Se te pasará el tiempo volando.

No podemos olvidarnos de que la novela policial también habla en gallego. Y lo hace con un acento perfecto. Tanto que ya casi no queda nadie que todavía no haya leído el superventas O último barco, de Domingo Villar, publicado por Galaxia y que vuelve a protagonizar nuestro querido Leo Caldas. Junto a él reina en el noir gallego A beleza vermella, de Arantza Portabales. Una historia donde el arte y el crimen se combinan de forma perfecta para contar el asesinato de una adolescente en Santiago. Con estos tesoros, aunque viajes lejos, te sentirás como en casa. Son antimorriña.

Y cerramos el capítulo criminal con una novela ambientada en la Barcelona actual. Eduard Palomares adapta la tradición a los tiempos modernos y vuelca en esta historia trepidante toda la sabiduría que obtuvo como lector compulsivo de género negro. Un detective inexperto, un marido que busca a su esposa... Y lo hace de maravilla. El título es muy fácil de recordar: No cerramos en agosto. No puede encajarnos mejor, ¿no?

Para disfrutar

Pero no todo va a ser disfrutar sufriendo. También tenemos propuestas para los melancólicos, para los poéticos. Para los que buscan propuestas relajantes traemos la novela de Fulco di Verdura. Su título no puede ser más evocador: Los felices días del verano. Solo con ver la cubierta ya entran ganas de leerlo. Un regreso a los inolvidables veranos de la infancia. ¿Quién puede resistirse a la nostalgia? Yo no.

También Vida en el jardín, de Penelope Lively, es uno de esos libros que te ayudan a serenar el alma. La autora recorre los jardines de su infancia y los vinculados a los libros para reflexionar sobre la vida. Esto sí es literatura para leer a la sombra de un árbol.

Una fábula cierra el triángulo tranquilo: El día que Selma soñó con un okapi, de Mariana Leky. Westerwald es una especie de Macondo a la alemana. Un pueblo en el que la realidad y la magia se unen para construir una historia diferente. Leerlo te dejará una sonrisa colgada en la cara. Un libro para soñar y añorar. Todo ternura.

Para conocer

Si eres más de realidades que de sueños también tenemos propuestas que te van a conquistar. El true crime Los asesinos de la luna, de David Grann, te sorprenderá. Relata una historia cierta pero muy desconocida. En los años veinte, la comunidad india de los Osage asentados en Oklahoma era la población de mayor renta per cápita del mundo. El secreto estaba en el petróleo que yacía bajo sus tierras y que les convirtió de la noche a la mañana en supermillonarios.

Pero sus miembros empezaron a morir y a desaparecer en extrañas circunstancias. Conocer la verdad de esta historia real te encogerá el estómago.

La casa alemana, de la guionista germana Annette Hess, nos devuelve a uno de los capítulos más terribles de la historia: el nazismo. La trama gira en torno a una joven que por casualidad acaba trabajando como intérprete en el primer juicio sobre los espeluznantes hechos ocurridos en el campo de Auschwitz y que se celebró en Fráncfort en 1963, veinte años después del fin de la Segunda Guerra Mundial. Esta ficción histórica relata las sesiones de aquel juicio de una manera muy cinematográfica y realista. Un libro que pone sobre la mesa la reacción que la sociedad alemana tuvo frente al salvaje nazismo. Una reacción de negación o ignorancia que todavía llega hasta nuestros días. Un libro muy interesante.

Inquietante y extraño. Estas son la palabras que definen El núcleo del sol, de Johanna Sinisalo. Afortunadamente no cuenta una trama histórica. Es, de momento, solo una distopía: un mundo imaginario que se considera indeseable. Al estilo de El cuento de la criada, de Margaret Atwood, Sinisalo relata una historia de hiperpatriarcado que se desarrolla en una Finlandia totalitaria. Una sátira feminista que mezcla el humor negro y el erotismo explícito y que ya desde su formato se sale de lo establecido: hay cartas, hay definiciones, hay ejemplos... hay de todo.

Un clásico para agosto

El verano da mucho de sí y no hay que centrarse solo en las mesas de novedades de las librerías. Con las largas vacaciones apetece darse un respiro y leer un clásico. El que proponemos para cerrar la lista

de recomendaciones es El final del affaire de Graham Greene. Una joya de 1951 que la editorial Libros del Asteroide ha recuperado para nosotros con una nueva traducción al castellano a cargo de Eduardo Jordá. Es además una historia de amor, que también faltaba en la lista, aunque más bien podría ser de celos e infidelidades. Pero es sobre todo una magnifica novela (que el realizador irlandés Neil Jordan adaptó al cine en 1999) en la que el genial Greene, más conocido por sus tramas centradas en el espionaje y los servicios de inteligencia, vuelca parte de su vida y de sus sentimientos. Un argumento en el que el adulterio y la culpa se dan la mano en el Londres siempre atractivo de la Segunda Guerra Mundial. No te lo pierdas.

Y ya sabes. Tírate a la piscina, pero deja el libro en la tumbona. Felices vacaciones.

FUGAS

«Los felices días del verano»

Fulco di verdura 

Fulco di Verdura describe su idílica infancia en la magnífica Villa Niscemi en un mundo y un tiempo inolvidables: la aristocrática Palermo anterior a la Primera Guerra Mundial.

Editorial Errata Naturae, páginas 256, precio 18,50 euros.

«El día que selma soñó con un okapi»

MARIANA LEKY

Todo el mundo en Westerwald sabe que Selma tiene un don especial: cuando sueña con un okapi alguien fallece en veinticuatro horas. Una fábula sobre el amor y la belleza.

Editorial Seix Barral, páginas 376, Precio 12,99 euros.

«No cerramos en agosto»

Eduard Palomares

Jordi Viassolo consigue un trabajo de verano en una agencia de detectives de Barcelona. La misión que le encargan es simple: mantener el despacho abierto sin meterse en líos.

Editorial Libros del Asteroide, páginas 250, Precio 19,95 euros.

«Los asesinos de la luna»

David Grann

David Grann ha escrito un emocionante «true crime» que desvela una de las conspiraciones más monstruosas de la historia de Estados Unidos.

Editorial Random House, páginas 368, precio 20,90 euros.

«El final del affaire»

Graham Greene

Considerada una de las mejores novelas de Greene, profundiza en las zonas más oscuras de las relaciones de pareja. Publicada por primera vez en 1951 conserva total vigencia y fuerza narrativa.

Editorial Libros del Asteroide, páginas 320, precio 21,95 euros.

«La casa alemana»

Annette Hess

En 1963 va a celebrarse en Fráncfort el primer juicio sobre el campo de Auschwitz, y Eva acaba colaborando con la fiscalía como intérprete, a pesar de la oposición de su familia. Deberá enfrentarse a secretos que lo cambiarán todo.

Editorial Planeta, páginas 464, precio 20,81

«Beleza vermella»

Arantxa Portabales

En Santiago cométese un espantoso crime que, en realidade, semella unha obra de arte. Unha instalación de vangarda. A asasinada é a sobriña da máis importante artista galega.

Editorial Galaxia, páxinas 428, prezo 19,80 euros.

«Todo lo que sucedió con Miranda Huff»

Javier Castillo

Una pareja decide pasar un fin de semana en una cabaña, pero cuando Ryan Huff llega para encontrarse con Miranda no hay nadie en el interior y el cuarto de baño está lleno de sangre.

Editorial Suma, páginas 448, precio 18,90 euros

«El núcleo del sol»

Johanna Sinisalo 

Finlandia se ha convertido en un Estado totalitario y ha prohibido todo lo que pueda dar placer o causar adicción. Una sátira en la que su protagonista busca a su hermana desaparecida en una sociedad hiperpatriarcal.

Editorial Roca, páginas 336, precio 19,90 euros.

«Vida en el jardín»

Penelope Lively 

Penelope Lively se embarca en un fascinante viaje a través de los jardines que han marcado su vida. Una obra a medio camino entre autobiografía, reflexión filosófica y cadena de digresiones.

Editorial Impedimenta, páginas 224, precio 20,95 euros