¿A qué libro te irías de vacaciones?

carlos b. torrado / A. a.

FUGAS

FUGAS

¿Quién no se ha enamorado de un universo literario? Preguntamos a diferentes músicos, autores, artistas y blogueros sobre el rinconcito de letras al que se escaparían en verano

23 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los menos afortunados a la hora de coger vacaciones somos asiduos a refugiarnos entre letras que nos transporten a mundos fantásticos, aventuras frenéticas o un romance idílico. Pero cada persona es un mundo, así que nos hemos puesto manos a la obra -literaria- y hemos preguntado a ocho artistas y lectores a qué puñado de letras se irían a tomar el sol.

La voz cantante de Novedades Carminha, conocido por amigos y fans como Carlangas, escoge una novela reciente. Los asquerosos, de Santiago Lorenzo, que ya lleva 50.000 ejemplares vendidos, es la elección del músico santiagués. ¿El motivo? «Vivir con poca ropa, desconectado del smartphone y en contacto con la naturaleza», nos dice. No parece mal plan.

El escritor Domingo Villar se decanta por una época en la que el móvil no era un problema. La isla del tesoro de Stevenson es un clásico por el que el escritor vigués siente una gran predilección. «Ofrece mucha de las cosas que yo le pido al verano: aventuras, mar y un tesoro, que no es poco», afirma Villar. De hecho, el autor de Leo Caldas colecciona numerosas ediciones de la clásica novela de piratas.

Para el dibujante Miguelanxo Prado su destino ideal sería igualmente una isla, aunque un tanto diferente. La invención de Morel es otro clásico, pero esta vez de la ciencia ficción en castellano de la pluma de Adolfo Bioy Casares. Prado elige también islas como la de Si o vello Sinbad volvese ás illas de Cunqueiro, o la isla de Corfú de Mi familia y otros animales, de Gerald Durrell.

FUGAS

Pero no todo el mundo es de playa. Otros, como Ledicia Costas, prefieren veranear en la montaña. Esta en concreto es La colina de Watership, del británico Richard Adams. La autora del thriller Infamia elige visitar este lugar pero no como humana, sino como conejo, igual que los protagonistas de esta historia donde se engloba «a cara máis amable e a máis radical da natureza». Y añade: «Seguro que alí os móbiles non teñen cobertura!».

Cobertura tampoco hay en la Tierra Media de Tolkien, que es donde iría de veraneo Silvia Rábade (la mitad del grupo Escuchando Elefantes). Silvia admite ser un poco friki y que le encantaría conocer a Smaug, el dragón codicioso que aparece en El Hobbit. Aunque donde también hay dragones es en el universo de Harry Potter, y Silvia confiesa que tampoco le importaría una visita rápida a Hogwarts.

En cambio, la actriz María Tasende prefiere El guardián entre el centeno -cuyo autor cumple este año los 100-, una elección que le proporcionaría «unas vacaciones muy interesantes, aunque un poco estresantes quizás».

El actor y cómico Touriñán no duda ni un segundo: se iría con el bañador puesto a la casa de Merlín e familia, de Álvaro Cunqueiro, ya que quiere «pasar as vacacións nos mundos marabillosos que creaba co seu realismo máxico».

Lorena Bembibre, o como la conocen en las redes, @loenlasnubes, es una lectora de fondo, bloguera e influencer en esto de las letras. Se toma un rato pensativo antes de decidir que su destino sea la campiña inglesa. Se decanta por los cinco tomos de Crónicas de Cazalet, porque «siempre hay momento para la hora del té».

Y tú, lector, ¿adónde querrías viajar?