Los zapatos más mágicos del cine

FUGAS

La película «El mago de Oz» cumple 80 años

30 ago 2019 . Actualizado a las 14:38 h.

Un chasquido para intentar volver a casa. Eso es lo que hacía Dorothy, protagonista de El mago de Oz, para tratar de salir del mágico mundo al que llegó sin querer. Ahora, 80 años después de su estreno en Estados Unidos (en España no llegó hasta marzo del 1945 debido a la Guerra Civil), su encanto sigue intacto.

Entre los fans de la cinta (considerada Memoria del Mundo por la Unesco) está el gigante Google, prueba de ello es el homenaje que el buscador le rinde al filme con motivo de su aniversario. Así, si uno teclea el título de la cinta, los zapatos rojos aparecerán en pantalla, y si clicamos sobre ellos, la magia continuará, porque esta comenzará a girar igual que lo hizo la casa de Dorothy con el tornado de Kansas. Así, dando vueltas, la dulce niña, interpretada por Judy Garland, acabó en Ciudad Esmeralda, un lugar en el que la fantasía domina y al que muchos quisiéramos viajar ahora que sabemos que la bruja mala del Oeste no se sale con la suya. ¿Cuántas veces hemos hecho el recorrido de Dorothy, el hombre de hojalata, el león «cobarde», y el espantapájaros, hasta el castillo del enigmático Oz?

Son muchas las versiones que se han hecho del clásico de Victor Fleming (que también dirigió Lo que el viento se llevó), pero ninguna ha logrado superar a la original. Tenemos la de dibujos animados, pero también una nueva recreación, Oz: un mundo de fantasía. Esta última se estrenó en el 2013 y en su reparto están famosos actores como Mila Kunis, James Franco o Rachel Weisz. Sin embargo, por mucho que se innove, el nuevo Oz no tiene la magia del antiguo, aunque, paradójicamente, la cinta de Fleming fue un fracaso en taquilla en su estreno original. No fue hasta su salida en televisión, en 1956, cuando conquistó al público al llegar a una audiencia más amplia. En la pequeña pantalla nadie se pudo resistir al encanto de Garland. La actriz jugó un papel fundamental en el triunfo de la película. Por supuesto, ese éxito no sería posible sin una banda sonora impecable y un guion en el que se incluyen frases inolvidables como «Totó, ya no estamos en Kansas», o «No hay lugar como el hogar». Y así seguimos, 80 años después, soñando con ese lugar por encima del arcoíris.