Vida y miseria a la sombra de un amenazado por ETA

FUGAS

«Salto», una de las sensaciones del fin de año en el cómic, es un duro retrato de las consecuencias del fascismo. Además, reseñas de «Jazz Maynard» y «30 millones»

26 nov 2019 . Actualizado a las 11:34 h.

De Miquel en un pueblo de Castellón a Mikel en otro... pero de Navarra. La transformación del protagonista de Salto no es solo un artificio, unas letras en su nombre. Es una suerte de camuflaje exterior y una mutación interior tras una mudanza voluntaria, la que lleva a un chaval con ínfulas de aventuras a convertirse en escolta de un político amenazado por ETA. Es eso: un salto. Un cambio total de vida, nada menos, alentado por la adrenalina. Y sin saber si hay red debajo.

 No hay apenas pistas anteriores de la belga Judith Vanistendael, que es quien pone el dibujo; ni del sevillano Mark Bellido (si es que ese es su nombre), guionista que vivió durante cuatro años empotrado como guardaespaldas de un amenazado por el terrorismo. No hay pistas anteriores para adivinar los cimientos previos a este fabuloso trabajo. Un trabajo sincero, muy bien estructurado, y que nos devuelve la imagen del fascismo: la persecución, la amenaza, la violencia, el desprecio al oponente... la muerte.

Salto, editado por la vasca Astiberri, retrata el paso de la luz a las sombras. Lo escenifican -forzadamente, y quizá es su única pega- la ligera vida al lado del Mediterráneo, con sol pero sin trabajo, y el interior navarro, lluvioso, gris, oscuro... pero con un sueldo a fin de mes. Puro extremo, un contraste premeditado. Miquel vive holgazaneando junto a su mujer y sus dos hijos, soñando con ser escritor, sin hallar la historia que lo hará célebre, hasta que sabe de un anuncio en el que se reclama a gente para convertirse en escolta. Son los años duros de la barbarie de ETA, pero a él le atrae la aventura, el cambio, convencer a la familia para romper y reinventarse. Por qué no.

Y todo empieza a salir bien. Pero se queda ahí, en el inicio. La nueva vida no cojea. No es lo que Mikel (ahora ya es Mikel) había planeado. La transformación desde que tiene que coger un arma es demoledora. Y el lector lo va observando desde un lugar privilegiado. Desde las penosas condiciones (laborales y económicas) de esos escoltas hasta el aprendizaje a sobrevivir, la soledad, las horas muertas, las pintadas amenazantes... Una historia que no conviene olvidar.

«SALTO»

Mark Bellido Y Judith Vanistendael

EDITORIAL ASTIBERRI

PÁGINAS 368 PRECIO 24 EUROS

«Noir» en barcelona

La nueva entrega de Jazz Maynard (la serie toma el nombre de su protagonista) es de una de las mejores noticias para el género negro en el cómic. Bajo la firma de Raule (al guion) y Roger Ibáñez (al dibujo), regresa el músico unos años después a las calles oscuras de Barcelona, al trapicheo, a las navajas... pero también a las trompetas que recuerdan a Miles Davis, a esos amaneceres gloriosos, a amores subterráneos y a la compañía de unos secundarios excepcionales. Jazz Maynard es un prodigio, con un dibujo sobresaliente, con planchas ejecutadas con maestría, que ha ido ganando poso y que en este séptimo álbum se ha vuelto algo más afilado. ¿Seguro que es el colofón?

«JAZZ MAYNARD 7»

ROGER IBÁÑEZ Y RAULE

EDITORIAL DIÁBOLO

PÁGINAS 75 PRECIO 15,7 EUROS

Curioso viaje en el tiempo

Los argentinos Ángel Mosquito y Federico Reggiani han construido en 30 millones una singular obra que resume, de una forma muy peculiar, 40 años de su país. La historia camina entre el humor negro, la novela negra y una road movie, pero sin vehículos. O sí. Porque el movimiento es por el tiempo, entre el siglo XXI y finales de los setenta, en plena dictadura argentina. Una potentísima y desconocida droga lleva a Daniel a encontrar puertas secretas que le trasladan al Buenos Aires de sus padres. Lo que comienza en una especie de juerga alucinógena y adictiva termina derivando en una pelea personal por revertir hechos históricos del pasado y, de paso, conseguir algo de plata. El relato es tan extravagante que uno no se despega de él. Otro tipo de adicción.

«30 MILLONES»

Ángel Mosquito Y Federico Reggiani

EDITORIAL LA CÚPULA

PÁGINAS 144 PRECIO 17,9 EUROS