A mamá le gustará

FUGAS

FUGAS

Regalar a las madres es siempre un desafío. Pobre de ti como metas la pata. Proponemos seis novelas muy escogidas que harán disfrutar a las jefas de la casa. ¡O eso esperamos!

21 dic 2019 . Actualizado a las 00:06 h.

De cuentos saben un rato. Y también de dramas. Para no errar el tiro apostamos por novelas que tienen en la familia su tema principal. En eso nadie les gana. Empezamos con la recién traducida al castellano Las crónicas de los Cazalet de Elizabeth Jane Howard. Una serie compuesta por cinco libros que arranca con Los años ligeros. Una historia que transcurre en dos veranos, el de 1937 y el de 1938, y en la que vemos desfilar a tres generaciones de una acomodada familia británica. Unos años, previos a la segunda guerra mundial, en los que todavía se respira la felicidad. Un retrato sutil e irónico de una familia, reflejada con la perfección de los clásicos pero abordada con la modernidad de haber sido escrita en 1990. Muy a lo Downton Abbey. Si le gusta, estas de suerte... porque hay cuatro tomos más. Ya tienes resuelto el próximo cumpleaños, el día de la madre, santo... Una mina!

Y de guerra a guerra. Pasamos a la primera guerra mundial. Vera Brittain dedicó dos décadas de su vida a escribir Testamento de Juventud. En esta gran obra recogió los sufrimientos y sentimientos de su generación. Una juventud que quedó marcada por el estallido bélico. Un libro de más de 800 páginas que se lee con verdadero placer por la sinceridad que emana de sus páginas. Brittain nos relata sus pasiones y sus angustias en un mundo que se desmorona y construye un alegato feminista y antibelicista absolutamente avanzado para su época. Es la vida real lo que brota en cada párrafo para conmovernos y remover nuestro espíritu. Es su voz la que nos llega y nos hace sentir tan cercanos pese a los años transcurridos. El amor, el dolor y la rebeldía de una joven atrapada en un cambio de era encantará a tu madre. Y también a tu suegra.

Y más familia. En esta ocasión norteamericana. Ann Patchett nos cuenta en La casa holandesa una moderna historia de la Cenicienta en la que hay un padre rico y solo, dos pequeños huérfanos y una madrastra. La fabulosa mansión holandesa, ubicada en la afueras de Filadelfia, será el escenario principal de esta historia que tienen como protagonista a esta familia rota. Un cuento un poco oscuro en el que no todo brilla, pero en el que el amor, el perdón y la nostalgia nos llegarán al corazón. Y pese a lo que pueda parecer, resulta muy entretenida. Si aún no conoce a Ann Patchett te agradecerá de por vida el descubrimiento. Si ya la ha leído, disfrutará solo con ver su nombre escrito en la portada. Un libro que no se olvida.

Los que más entran por los ojos

Con algo más de aristas llega la genial Lucia Berlin. Bienvenida a casa ofrece una recopilación de textos autobiográficos en los que la autora estaba trabajando antes de su muerte. En un tono intimista y confidencial desgrana algunas de sus historias más personales. Hay también cartas, fotografías... todo un álbum de recuerdos que nos trasladan a esa infancia perdida que todos ansiamos recuperar. Unos retazos de vida que nos desvelan a la mujer que hay tras la leyenda. Un libro lleno de fuerza pero también de tensión, que nos lleva por los lugares que ella más amó para interrogarnos sobre la vida y la condición humana.

Y hablando de infancias, Louisa May Alcott, la famosa autora de Mujercitas, nos cuenta la suya en Fruitlands. Estamos en Massachusetts a finales de 1840. Los Lamb acaban de llegar a una comuna que profesa la filosofía de los trascendentalistas. Allí, planean vivir apartados del resto de la sociedad, alimentándose de la tierra y siguiendo los principios de la belleza, la virtud, la justicia y el amor, en su búsqueda de una existencia perfectamente armonizada con su entorno y las demás criaturas de Dios. Todo parece sencillo y amigable en ese bosque lleno de intelectuales bienintencionados, pero quizá necesiten algo más que filosofía para sobrevivir. Louisa May Alcott esboza un magistral retrato sencillo de una familia que intentó hacer realidad un sueño. Una historia llena de ternura que se lee con una sonrisa.

Hay libros que entran por los ojos y nuestra ultima propuesta es uno de ellos. Use Lahoz ha escrito una novela conmovedora y actual pero ajustándose a los cánones de la narración clásica, la de toda la vida. Con su prosa precisa, nos cuenta una historia de pasados oscuros y cuentas pendientes que cabalgan a través de generaciones de una misma familia que oscila entre el rural más profundo y la Barcelona más actual. María, una actriz de éxito, nos lleva de la mano por sus recuerdos cuando se enfrenta a la muerte de su padre. Se lee sin parar.

Seguro que con alguno de estos seis vas a acertar. Si tienes dudas, visita a tu librero de cabecera y déjate aconsejar. Sería buena idea que te informes de qué libro le ha gustado, para tener un buen punto de partida a la hora de escoger. De nada. Felices fiestas.

«LA CASA HOLANDESA»

ANN PATCHETT 

EDITORIAL SIRUELA PÁGINAS 392 PRECIO 18

 «LOS AÑOS LIGEROS»

ELIZABETH JANE HOWARD

 EDITORIAL SIRUELA PÁGINAS 436 PRECIO 24,95

 «Bienvenida a casa»

Lucia Berlin

 EDITORIAL Alfaguara PÁGINAS 192 PRECIO 18,90

«Testamento de juventud»

Vera Brittain

 EDITORIAL errata naturae PÁGINAS 848 PRECIO 27,50

 «Jauja»

Use Lahoz

 EDITORIAL destino PAGINAS 360 PRECIO 19,90

 «FRUITLANDS»

Louisa May Alcott

 EDITORIAL impedimenta PÁGINAS 128 PRECIO 16,95