Los discos que llegarán en el 2020

FUGAS

ASD

Figuras como Adele, Justin Bieber, Lady Gaga o Dua Lipa tienen previsto mover ficha editorial este año. También artistas nacionales como Pablo López, Dani Martín o Bisbal

07 ene 2020 . Actualizado a las 15:31 h.

Reinicio. Se acabó la degustación de las listas de lo mejor del año y rebozarse en lo que fue el 2019. Toca mirar al futuro, al año que empieza y a los lanzamientos que este va a acoger. Muchos de los grandes del pop mueven ficha en los próximos doce meses. El 2020 acogerá algunos de los retornos más esperados. Hacemos un repaso de lo que vendrá.

Danny Moloshok

Adele. A principios del año pasado, la prensa británica anunciaba que tendríamos álbum de la artista en Navidad. Con retraso, parece que 30 -el título que se baraja, haciendo mención a su edad y continuando la serie de 19, 22 y 25- verá la luz este año. Seguramente, en él se vuelquen las sensaciones experimentadas tras el divorcio de Simon Konecki.

Justin Bieber. Igual que Adele, lleva tanto tiempo sin publicar un elepé que, aunque solo sea por el ciclo natural del pop, toca meterse en el estudio. Nada se sabe por ahora, pero tiene que caer.

Lady Gaga. Fue en marzo del 2019 cuando la artista lanzó el siguiente tuit: «¿Rumores de que estoy embarazada? Sí, estoy embarazada de LG6». En teoría, ese es el título del álbum que sucederá a Joanne (2016), su tibio giro roquero. Se desconoce por dónde irán ahora los tiros. Tan solo una imagen de Instagram que parecía sugerir un título: Stupid love.

Dua Lipa. Todo está más claro en el caso de la estrella de origen kosovar. Su nuevo álbum se titulará Future Nostalgia. Lo anunció en su cuenta de Instagram en bikini mostrando un tatuaje con esas dos palabras. El tono del disco es discotequero. En él han intervenido figuras de referencia como Nile Rodgers, Pharrell Williams, Calvin Harris y Mark Ronson. La artista ha lanzado diferentes canciones sueltas en los últimos tiempos. Se desconoce si irán en el álbum o no. Ya ha anunciado conciertos en España (26 de abril en Madrid y 28 en Barcelona) por lo que el vinilo tiene que estar a punto de salir.

Rihanna. Jugando a exasperar a los fans, asegura que tiene el disco terminado desde hace tiempo. Pero se niega a publicarlo. Su anterior elepé, Anti (2016), fue lanzado por sorpresa en Internet, así que esta vez puede pasar de todo. Se especula, incluso, con que se trata de un trabajo doble.

Pet Shop Boys. A punto de caramelo. El próximo 24 de enero llegará a las tiendas y plataformas Hotspot. Ya hemos podido escuchar Dreamland, una pieza que certifica que siguen fieles al sonido tecno-pop de siempre.

Tame Impala. Tiene título, The Slow Rush. Varios adelantos que auguran un disco mucho más funk que los anteriores. El toque sintético de su predecesor, en principio, se mantiene.

Nine Inch Nails. Lo adelantaron en la revista Revolver. En sus páginas, Trent Reznor aseguró que este año habría nuevo elepé del grupo tras un tiempo involucrado en proyectos paralelos.

Weezer. El 15 de mayo se podrá escuchar Van Weezer. Ya hace cuatro meses que lo anunciaron, dejando además un tema de adelanto: The End Of The Game. Escuchándolo, no hay dudas de que el grupo seguirá por la línea de su pop guitarrero habitual.

¿Y a nivel nacional qué?

También hay un montón de discos importantes esperando su momento para salir a la luz en España.

CEDIDA POR STARLITE

Pablo López. El artista ya ha adelantado a través de Instagram que posee nuevo material. Después de tres años de silencio editorial, el 2020 supondrá el regreso de uno de los grandes fenómenos del último pop patrio.

Dani Martin. En primavera saldrá el nuevo disco del excantante de El Canto del Loco. Y avisa: no será el trabajo esperable en un artista como él. Desde hace semanas se puede escuchar La mentira, un tema crítico con el postureo de las redes sociales.

Pablo Alborán. Lo soltó en El Hormiguero: su siguiente disco verá la luz este año. Su último lanzamiento, Tabú, canción que comparte con la estadounidense Ava Max, podría estar incluirá en el nuevo álbum.

Vetusta Morla. Aquí está todo claro. El grupo madrileño va a reinterpretar las canciones del exitoso Mismo Sitio, Distinto Lugar (2018). ¿Por qué un movimiento así? Dicen que dentro de cada canción hay otra por salir y que estas son entes vivos que cambian en el tiempo.

David Bisbal. Ayer se publicó En tus planes, un nuevo trabajo que incluye temas inéditos y los últimos éxitos del andaluz haciendo duetos: A partir de hoy con Sebastian Yatra, Perdón con Greeicy Rendon, Bésame con Juan Magán y Abriré la puerta con Alejandro Fernández.

Xoel López. El coruñés lleva meses trabajando con David Quinzán en la continuación de Sueños y pan (2017). Cerrada ya la trilogía que este forma con Atlántico (2012) y Paramales (2015), el tono sonoro de siguiente paso es una incógnita.