Libros para aprender a ser antirracista

FUGAS

La novelista afroamericana Toni Morrison, ganadora del Pulitzer y del Nobel
La novelista afroamericana Toni Morrison, ganadora del Pulitzer y del Nobel Timothy Fadek

Proponemos una selección de lecturas amenas para abordar en profundidad la discriminación

14 jun 2020 . Actualizado a las 19:24 h.

«Yo no soy racista», dicen muchos y creen que basta. Pero no, hay que ir un paso más allá: hay que ser antirracista. Para comprender y asimilar la diferencia proponemos algunas lecturas amenas e instructivas que abrirán nuevas vías de pensamiento. Empezamos con Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie, una novela muy premiada que narra la vida de una joven nigeriana que se traslada a Estados Unidos para estudiar en la universidad. El relato recurre hábilmente al tópico del pelo de las mujeres negras para abordar temas de profundidad como la imagen y la discriminación. «No descubrí que era una muchacha negra hasta que llegué a América», ha dicho la escritora.

La segunda propuesta es El ferrocarril subterráneo, de Colson Whitehead. Una historia realista y mágica que habla de los tiempos infames de la esclavitud en América. Una aventura hacia la libertad que mereció un Pulitzer.

Seguimos con Prohibido nacer, del cómico Trevor Noah: una historia contada en primera persona y con mucho humor sobre la vida en la Sudáfrica del apartheid. Inolvidable. Entre el mundo y yo, de Ta-Nehisi Coates, que recibió el National Book Award, es una carta de un padre a su hijo que recoge reflexiones sobre la desigualdad, la discriminación y el activismo en Estados Unidos. «Este es tu país, tu mundo, tu cuerpo, y debes encontrar la manera de vivir con todo ello», dice.

La genial Toni Morrison tiene muchos títulos para elegir: en Ojos azules nos cuenta la historia de una niña que se cree fea porque no se parece a Shirley Temple. Terminamos con Dientes blancos, de Zadie Smith, un relato sobre inmigrantes en un barrio británico. Que el racismo no es exclusivo de EE.UU. Black lives matter.