¿Cuáles serán los «hits» del verano?

FUGAS

Rosalía, Dua Lipa, Xoel López y Bad Bunny, entre lo que sonará este verano
Rosalía, Dua Lipa, Xoel López y Bad Bunny, entre lo que sonará este verano

Todavía no sabemos si se podrá bailar en discotecas y pubs, pero el pop cuenta con un puñado de temas perfectos para no parar de hacerlo

14 jun 2020 . Actualizado a las 22:48 h.

A nadie se le escapa que nos encontramos a las puertas del verano más extraño que hayamos vivido nunca. Oxidados tras semanas de confinamiento y con muchas limitaciones del covid-19 encima -entre ellas la de ¡no poder bailar en las discotecas!- nos asomamos a una época estival totalmente anómala en la música. Discos retrasados para después de septiembre, giras canceladas, festivales suspendidos y un clásico-básico, la canción del verano, que ve cómo llega su momento con los rayos de sol, pero no sabe muy bien si podrá inyectar alegría en la pista, el chiringuito o la playa, como es habitual.

Sea como sea, la rueda del pop gira. A trompicones, pero gira. Y eso supone que un puñado de canciones presentan su condición de posibles protagonistas de la banda sonora que viene. Como venía ocurriendo en los últimos años, manda el inconfundible ritmo de reguetón modulado de mil y una formas, pero con la misma intensidad y sensualidad de siempre. Quien lo deteste, que se tape los oídos. A poco que salga de su burbuja, se lo va a encontrar por todas partes.

Todavía mantiene la frescura Amarillo de J Balvin. El tema, incluido en Colores, el disco editado en plena pandemia con un espíritu totalmente a contracorriente, es un canto al optimismo y la alegría. La misma que sugiere el color que le da titulo. «Que siga la fiesta, no vamos a parar / aquí solo se para si llama mi mamá», canta con su habitual tono hipnótico. Debería triunfar a lo grande.

Quien lo ha hecho ya es su amiga Rosalía, con la que tocó techo el año pasado en la célebre Con altura. Su alianza con Travis Scott en TKN no tiene el efecto adhesivo de aquella, pero fue número uno en España esta semana, demostrando por enésima vez el poderío de la autora de Malamente. Otra que ha impactado ya lo suficiente como para augurar su omnipresencia estival es Lola Índigo. Su 4 besos bien podría ser el relevo de lo que el año pasado supuso Callaíta. Es decir, esa canción ultrapegadiza que invita al desenfreno, sirve para exteriorizar el deseo a gritos y puede derivar en una noche muy especial. «Si no te lo bebes tú, ya me lo bebo yo / tú pon en la boca la sal, que ya pongo yo el limón», canta.

Igualmente cortado por la rítmica reguetonera, está arrasando y seguramente lo seguirá haciendo Yo perreo sola, de Bad Bunny. En un terreno tan polémico como el de los bailes del reguetón y la cosificación de la mujer, este tema se abre camino como una reivindicación del perreo sin «que ningún baboso se le pegue». En una línea similar cabe citar a J Quiles, El Alfa y Daddy Yankee, que se han unido con un Pam que hace temblar el suelo.

Quien eche en falta la otrora dominante música anglosajona, tiene en Dua Lipa la opción más apetecible. Entregada a la estética retro ochentera, canciones como Don’t Start Now o Break My Heart, de su disco Future Nostalgia, deberían tener su sitio en los sets del verano. También una veterana, Lady Gaga, que se ha dado la mano con Ariana Grande en Rain On Me, un buen single para bailar y bailar hasta el amanecer. Eso sí, la fuerza del pop latino resulta tan potente en el mainstream actual que canciones como las citadas suenan casi a resquicios de otra época.

Dos alternativas gallegas

El verano también se puede musicar al margen de los grandes nombres y la música impulsada por las multinacionales. Lanzamos aquí dos propuestas con origen gallego. Por un lado, el Tigre de Bengala, de Xoel López, una explosiva mezcla tropical. Por otro, Muiñeira de interior, de Boyanka Kostova, que acerca la danza popular al novísimo género del trap.

«Amarillo»

J Balvin

En su nuevo disco el colombiano representa con colores sus diferentes estados de ánimo. Este corresponde al de la alegría y, en cuanto suena, se entiende el porqué.

«Perreo sola»

Bad Bunny

Vestido de mujer y reivindicando su derecho a bailar reguetón sin ser molestada, el cantante ha logrado, una vez más, estar en la boca de todos. Polémica incluida.

«4 besos»

Lola Índigo

Ya está arrasando y le queda mucho por arrasar este verano. Tema de cortejo en la pista, con versos subidos de tono y todos los ingredientes para triunfar.

«Break my Heart»

Dua Lipa

Es una de las estrellas más atractivas del pop anglosajón actual con sus píldoras de reminiscencias ochenteras. Una rara avis en un panorama en el que manda el reguetón.

«TKN»

Rosalía

Nadie le insufla energía al pop latino actual como ella. Su último single nace con vistas al verano y, por ahora, es un triunfo que espera igualar al Con altura del 2019.

«Tigre de bengala»

Xoel López

A medio camino entre el afro-pop sintético de Vampire Weekend y la bachata de Juan Luis Guerra, el coruñés ha logrado un gran single, bailable y para todos los públicos.

«Muiñeira de interior»

Boyanka Kostova acerca la danza popular al novísimo género del trap