Elena Ferrante saca un libro de un cajón

FUGAS

Las protagonistas de la serie «La amiga estupenda», basada en las novelas de Elena Ferrante
Las protagonistas de la serie «La amiga estupenda», basada en las novelas de Elena Ferrante cedida

«La vida mentirosa de los adultos» se queda muy lejos de las expectativas que nos había generado

08 oct 2020 . Actualizado a las 18:07 h.

No sabemos quién es Elena Ferrante (escribe bajo seudónimo) y mucho menos si tiene un cajón con manuscritos antiguos. Pero a los que somos ferrantinos convictos y confesos su última novela La vida mentirosa de los adultos nos ha dejado esa vaga impresión de que la autora ha reciclado una obra escrita en su juventud y la ha puesto en circulación con unos cuantos retoques.

No quiere decir esto que la novela sea mala. No lo es. Es solo que comparada con la tremenda pasión y fuerza que desprenden las historias de la trilogía de La amiga estupenda, esta novelita se queda muy, muy lejos de las expectativas que nos habíamos generado.

Serie de televisión

Comprendo que la presión es mucha y que cuando ya tienes vendidos los derechos de televisión casi antes de empezar a escribir (HBO ya ha anunciado que habrá una serie basada en este libro) pues la pluma se acelera y surge un historia que ya la protagonista explica desde el principio: «Yo, en cambio, quedé a la deriva y sigo ahora a la deriva dentro de estas líneas que quieren darme una historia, y sin embargo no son nada, nada mío, nada que haya empezado de veras o haya llegado a puerto: solo una maraña que nadie, ni siquiera quien escribe en estos momentos, sabe si contiene el hilo preciso de un relato o es simplemente un dolor enredado, sin redención». Así, con sus propias palabras y ya en la primera página.