Los libros que trae el 2021

FUGAS

Fugas

Este año vienen cargados de historias para disfrutar. Intriga, humor y sentimientos para todos

15 ene 2021 . Actualizado a las 17:34 h.

Con el 2021 recién estrenado, las editoriales se apresuran a dar los últimos retoques a lo que leeremos este año. Hay mucho y bueno esperando para ocupar su sitio en las mesas de novedades y en nuestras estanterías. Historias para soñar y otras para reflexionar. De autores consagrados y de jóvenes que vienen pidiendo paso. Hay para todos los gustos. Con ellos la esperanzada espera por la vacuna se nos hará más llevadera.

Desde esta semana

No pierdas el tiempo, porque desde ayer está a nuestro alcance la última novela de la gran escritora americana Joyce Carol Oates. En Delatora nos trae una historia sobre la familia y la necesidad de romper con ella. Violet Rue Kerrigan recuerda su vida después de que, con 12 años, ofreciera su testimonio sobre el asesinato racista de un niño afroamericano por parte de sus hermanos mayores. Oates nunca defrauda.

Y el mismo día la acompaña en el estreno otra de las grandes: Anne Tyler y su novela Una sala llena de corazones rotos, en la que ofrece una mirada íntima al corazón y la mente de un hombre que se ve obligado a ver el mundo con nuevos ojos cuando un adolescente llama a su puerta alegando ser su hijo. Una novela llena de sentimientos para subir enero.

Pero si te va más el thriller, también esta semana ha llegado a las librerías Tres, de Dror Mishani, sobre tres mujeres cuyas vidas aparentemente normales se entrecruzan en un engañoso rompecabezas. Una historia sutil y llena de emoción.

Sin acabar enero, llega a nuestras manos Gordo de feria de la joven (pero cada vez más popular) Esther García Llovet. Una novela negra, estrambótica, divertida y surrealista protagonizada por un humorista apodado Castor, famoso por sus monólogos televisivos, que se topa con su doble. Y ya sabes... enredos y risas.

Menos festiva pero igual de interesante es As illas dos deuses, de Serafín Parcero, una trama de intriga construida a partir de la reinvención de la vida de Castelao. Una propuesta muy original.

Y si miramos al pasado, El último duelo, del especialista en literatura medieval Eric Jager, emocionará a los que buscan lecturas de aventuras. Una historia real de crimen, escándalo y juicio por combate en la Francia medieval. Se trata de un ensayo narrado como una novela que ya ocupa los primeros puestos en las listas de ventas. Un relato que combina la pasión con la investigación erudita sobre la justicia, el honor y la situación de la mujer en la Edad Media.

Fugas

Ya en febrero tendremos la oportunidad de volver a disfrutar de la prosa exquisita de Luis Landero. Tras su éxito con Lluvia fina, da un giro para regresar a sus recuerdos de infancia con El huerto de Emerson y nos deja acompañarlo en su peripecia vital de adolescente recién llegado a Madrid o sus primeros pasos en el trabajo. Una mezcla de humor y poesía que lo hace único. También disfrutaremos de la nueva obra de Jesús Carrasco, Llévame a casa. Una novela familiar que refleja el conflicto de dos generaciones, la que luchó por salir adelante para transmitir un legado y la de sus hijos, que necesitan alejarse en busca de su propio lugar en el mundo.

Antes de que acabe el mes carnavalero, llegará Hamnet, de Maggie O'Farrell. Dicen que esta es su mejor novela, y es mucho decir. El proyecto es ambicioso: partiendo de la historia familiar de Shakespeare, la autora combina la ficción y la realidad para trazar una hipnótica recreación del suceso que inspiró una de las obras literarias más famosas de todos los tiempos.

Y el cambio climático nos aborda de la mano de Bill Gates, que en Cómo evitar un desastre climático expone un plan para reducir a cero las emisiones de los gases causantes del efecto invernadero y evitar a tiempo una catástrofe medioambiental. Para reflexionar.

Hasta marzo tendremos que esperar para conocer la continuación que Javier Marías ha ideado para su genial novela Berta Isla. Será su marido el protagonista de esta entrega. En Tomás Nevinson, Marías nos invita a reflexionar sobre los límites de lo que se puede hacer. Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién». Ahí queda.

Buenas segundas partes

Para desmentir aquello de que nunca segundas partes fueron buenas, ese mismo mes tendremos una de las secuelas más esperadas: 1794, de Niklas Natt och Dag. En la segunda entrega de lo que será una trilogía volvemos a toparnos con Jean Michael Cardell y Anna Stina Knapp en la bulliciosa Estocolmo de finales del siglo XVIII. La investigación del asesinato a sangre fría de una joven en su noche de bodas nos arrastrará a los abismos de la sociedad sueca. Noir nórdico y oscuro.

Para hacer triplete, Javier Cercas y su Independencia aterrizarán también en esta fecha en las librerías. En esta segunda parte de Tierra Alta, Melchor Marín volverá a Barcelona para investigar un caso complejo: esta?n chantajeando con un vídeo sexual a la alcaldesa de la ciudad.

Y el talento inmortal del fallecido Andrea Camilleri (1925-2019) se hará sentir también en marzo en castellano con una nueva aventura del comisario Montalbano. El inspector iniciará una investigación sobre el mundo de los adolescentes que lo llevará a la oscuridad que ocultan las redes sociales. La red de protección nos sumerge en los problemas más acuciantes de hoy: las nuevas generaciones y sus hábitos, la inmigración, el debate ecológico, y los beneficios y las trampas de Internet. Más vivo que nunca.

La rosalía, a estudio

Si creías que lo habías visto todo, te equivocas. Porque el viejo comisario compartirá protagonismo en los escaparates con un personaje inesperado: Rosalía. La estrella es el centro de un libro de ensayos titulado La Rosalía. Ensayos sobre el buen querer, en el que varios expertos coordinados por el escritor y crítico Jorge Carrión analizan el fenómeno cultural que representa la artista. Entre los ensayistas figuran Agustín Fernández Mallo, Mery Cuesta, Berta Jiménez o Pedro G. Romero. Pinta a superventas. Malamente.

El que va sobre seguro es Javier Castillo, que sacará también en marzo un nuevo thriller de los que tantas alegrías le han dado: El juego del alma. Una obra de la que no ha querido adelantar nada. «Podría contar muchas cosas sobre ella, sobre lo que esconde, los acertijos, misterios y enigmas que plantea, pero prefiero que de momento quede así y que sea la portada la que os sugiera el viaje y os sumerja en lo que representa». Pues a mirar la portada. Qué remedio.

Y terminamos la selección de este primer trimestre del año con La mitad evanescente, de Brit Bennett, un libro que ha colocado a su autora en las listas de los más vendidos de Estados Unidos. Una historia de familia, desde la década de 1950 hasta la de 1990, que es a la vez una exploración de la historia estadounidense. Además de las tan en boga cuestiones raciales, esta novela explora el peso del pasado y la necesidad de romper con nuestros orígenes.

Solo hemos avanzado hasta el mes de marzo. Vete haciendo hueco en las estanterías porque este año los libros van a desbordarlo todo. Hasta nuestras esperanzas.