El «indie-pop» explicado a los niños

FUGAS

«Un buen día» hace un repaso para el público infantil de la música independiente española, sin olvidarse de los artistas gallegos Xoel López, Iván Ferreiro y Triángulo de Amor Bizarro

16 ene 2021 . Actualizado a las 12:07 h.

El pequeño bum de los libros musicales ilustrados enfocados para niños continúa. En la pasada Navidad, Un buen día fue uno de destacados en ese terreno. Editado por la editorial sevillana Maclein y Parker, el sello ha visto cómo se agotaba en un abrir y cerrar de ojos. «Ahora mismo no tenemos ni un solo ejemplar para nosotros», dice el editor Antonio Abad, sorprendido por el éxito. «Ya hemos encargado una nueva edición y, a finales de mes, ya la tendremos. Por ahora, lo que estamos haciendo son reservas», señala.

Las ganas de unos padres criados en la generación de los festivales y los grupos independientes de transmitir esa cultura a los hijos ha encontrado un vehículo. En el libro, escrito por Ozantoño Torres e ilustrado por Irene Suárez, se repasa la historia del indie español desde Vainica Doble hasta la irrupción de Amaia. Entremedias, no faltan artistas de fácil encaje en el universo infantil, como Nosoträsh o Los Fresones Rebeldes y otros más complicados, como Los Planetas (de una de sus canciones más emblemáticas se toma el título) o Surfin' Bichos.

En el origen de todo, se mezcla lo pasional y lo familiar. «Soy un fanático del indie y pensé que, aunque no tengo hijos, sí una sobrina que me tiene loco. Y me dije: ¿Cómo le explico yo a mi peque la música que me gusta?», recuerda Ozantoño Torres. «Caí en que no había libros infantiles de esta temática -continúa-. Nos pusimos manos a la obra Irene Suárez y yo». Ella tradujo en dibujos las biografías y las canciones seleccionadas: «Escuchaba los temas muy atenta, intentando traducir el estilo de cada artista en colores y formas, para que fuera reconocible su mundo además de sus facciones. Una rayada sinestésica muy divertida», explica la artista.

¿Y por qué centrarse en un mundo tan exclusivo como el del indie? «Si hacen libros infantiles sobre Mecano o Frida Kahlo, ¿por qué no sobre el indie?», se pregunta el autor. Lo considera perfectamente asimilable por un infante: «Vainica Doble hacían pop-piruleta y Family, sin ir más lejos, aunque metían Kerouac y cosas como muy culturetas, luego sus composiciones son casi cuentos. Mira Nadadora, que ves hasta el chaval al borde de la piscina ojeando a su chorba. Además, llego hasta la nueva promesa del indie, Amaia Romero, que ha destacado precisamente por salirse de ese guion prefijado que tienen para los productos televisivos; canta algo donde rime amor con calor y pavor y danos dinero».

Galicia, muy bien representada

En el listado de artistas hay sitio para tres ilustres gallegos, como son Xoel López, Iván Ferreiro y Triángulo de Amor Bizarro. Torres comenta qué le llevó a ello: «Xoel tiene en su haber una de las más bellas canciones escritas y compuestas en nuestro idioma. Hablo, claro está, de Patagonia. Pero, si mañana me diese un parraque y tal, me encantaría que en mi funeral sonase Turnedo de Iván, y Triangulo de Amor Bizarro es una banda imprescindible para el nuevo discurrir musical del indie patrio». Da su particular visión de la creación pop en nuestra comunidad: «Es que, chico, los gallegos, cuando se ponen a componer, conmueven hasta a las piedras».

Como suele suceder, la inmersión en ese mundo de los pequeños se hace con sus padres disparando canciones que conviertan en música lo que van leyendo. Surgirá, eso sí, la eterna pregunta. La que no tiene siempre una respuesta clara: ¿Qué es el indie? «Pues todo aquello que se hace sin tener encima una gran empresa diciéndote 'haz esto o lo otro'. A ver, en realidad ahora ha quedado todo muy difuso, y Los Planetas están en una major y, por ejemplo, Lori Meyers se codean con el mainstream. Tienes que mirar es la esencia, ¿Es lo mismo Patagonia de Xoel López que lo último de Aitana? ¿Verdad que no? Pues ahí te tienes que agarrar», concluye el autor.

«Un buen día»

Ozantoño Torres / Irene Suárez

EDITORIAL Maclein y Parker PÁGINAS 64 PRECIO16 euros