Más allá de «Los pazos de Ulloa», el lado más terrorífico de doña Emilia

FUGAS

Pardo Bazán es inagotable. Nórdica Libros aviva el centenario de la prolífica autora con una recopilación de diez cuentos aterradoramente atractivos

24 sep 2021 . Actualizado a las 08:31 h.

Asociamos el trabajo literario de Emilia Pardo Bazán a una obra. Su nombre va unido inexorablemente a una novela naturalista, a su archipopular Los pazos de Ulloa, pero la prolífica escritora, incansable exploradora de estilos y temáticas, desplegó su talento en relatos simbolistas y decadentistas injustamente menos conocidos como La sirena negra o La quimera. Con Selva probó suerte en la adictiva fórmula de la novela negra. Ni el género histórico se le resistió a la condesa. Tampoco el terror. Cuando se celebra el centenario de su fallecimiento, Nórdica Libros lanza una recopilación de diez cuentos aterradores, La cita y otros cuentos de terror. Una decena de historias trágicas donde la moraleja no es incompatible con el puro deleite literario.

Con sus ilustraciones, Elena Ferrándiz hace todavía más inquietantes y atrayentes los textos cuya selección ha corrido a cargo de Care Santos. La escritora, premio Nadal 2017, también aporta un extenso prólogo para contextualizar y subrayar la brillantez de la gallega más allá de sus novelas. Pardo Bazán escribió más de 400 cuentos a lo largo de su vida. En ellos abordó todas las temáticas, desde la más domésticas y costumbristas a las más reivindicativas.

«Fue en su producción breve donde mostró con todo lujo de detalle su enorme versatilidad como narradora, su amplia paleta de temas y estilos, su profundo conocimiento de la condición humana y sus dotes para la crítica social», defiende Care Santos. La cita, La resucitada, Vampiro, La cana o Casualidad son algunas de sus creaciones góticas incluidas en este libro ilustrado. Dibujan una sonrisa, a veces, y estremecen cuando llega el final pero, sobre todo, sorprenden.

Galicia, su imaginario, es una de las fuentes de inspiración de la condesa. Vilamorta (O Carballiño), Auriabella (Ourense), Estela (Santiago) o Marineda (A Coruña) son los escenarios de los turbadores destinos que esperan a los protagonistas. Cuando se terminan, los cuentos saben a poco, quieres más, pero las dosis están tan bien pensadas que las historias contadas son difíciles de olvidar.