12 librazos para tirarse a la piscina

FUGAS

istock

Una variada selección de «thrillers» para tumbarse al sol, algo más poético para las siestas a la sombra y también historias de familias complejas para mirar a las nuestras con nuevos ojos, tanto si estas vacaciones huimos de ellas como si volvemos a casa

24 jun 2022 . Actualizado a las 15:15 h.

Junto a la piscina, al borde del mar o en la montaña, un libro es (casi siempre) la mejor compañía. Nosotros te ayudamos a elegir un título para llevar en la maleta junto al bañador y las chanclas. Los hay para todos los gustos. Sabemos que la novela negra triunfa en los días perezosos, así que si eres de los que disfrutas con una buena historia criminal estás de suerte, porque este verano se presenta lleno de novedades muy oscuras. Sin duda Don Winslow y su Ciudad en llamas hará felices a los de gustos más clásicos, con guerra de bandas por una chica; mientras que Mi adorada esposa de Downing cautivará a los que buscan un noir más doméstico e irreverente, ese que se adentra en la crisis de pareja ¡con un baño de sangre!

Si prefieres tirar para lo patrio, Manel Loureiro y su La ladrona de huesos, de inquietante ambiente jacobeo, y O último barco, del recientemente fallecido Domingo Villar, te quitarán la morriña cuando viajes lejos. Nada mejor que leer sobre niebla y lluvia si te estás tostando al sol. Eso lo sabemos nosotros muy bien.

Y hablando de brumas, con la viguesa María Oruña y su inspectora Valentina volarás hasta la verde Escocia sin salir de casa en El camino del fuego.

Pero si vas a volar de verdad, los superventas Camilla Lackberg y J.D. Barker nos dejan dos libros de consumo ligero, ideales para las tediosas esperas del aeropuerto: El mentalista y El último juego. Si el primero propone todo un enigma de observación y deducciones, el segundo nos sumerge en una partida criminal mucho más siniestra. Ponemos punto final a esta más que generosa selección de trhillers con el último del imbatible Pierre Lemaitre, La gran serpiente, que es en realidad el primer libro que escribió: una historia cargada de humor negro, que te hará pasar un buen rato y que tiene como principal asesina a una parisina de mediana edad. No es spoiler, que esto ya se sabe desde los primeros párrafos.

Tras este atracón de acción nos hemos quedado extenuados. No te preocupes, relájate y échate una tremenda siesta en compañía de los últimos cuentos traducidos de la nobel Alice Munro (Danza de las sombras). Seguro que la belleza de su prosa te inspirará sueños hermosos. Y ya puestos en trance poético, disfruta del aroma del campo al caer el sol con Pia Pera y su El huerto de una holgazana. Una delicia con toque ecologista ambientada en la soleada Toscana. ¡Quien estuviera allí!

Tanto si pasas las vacaciones en familia como si huyes de ella, que de todo hay, te proponemos dos novelones que te harán mirar a los tuyos con ojos nuevos. Rebecca West y La familia Aubrey (primer tomo de una trilogía) te ofrece la compañía de una tribu británica muy poco convencional. La pequeña de la casa cuenta la historia. Otra saga familiar, esta vez catalana, es la que Laura Anguera retrata en Nadie me hablo de ti. Una familia burguesa que se desmorona en la cambiante Barcelona de los años 60. Imperdibles para las tardes nubladas. Que las habrá.

Y nos faltaba el toque romántico. Que ya sabemos que el amor de verano es el mejor. Timandra de Theodor Kallifatides nos invita a reflexionar sobre la fuerza de los sentimientos y lo hace en el entorno histórico de la Grecia clásica. Una belleza.

Con estas propuestas te dejamos un título para cada semana del verano. Así que no te entretengas que hay mucho por leer. Y por vivir. Buen verano.

1. «Ciudad en llamas»

Don Winslow

Primera entrega de lo que será una nueva trilogía de este genio de la novela criminal. Una guerra de bandas desencadenada por una mujer hermosa pondrá a prueba la lealtad y el honor a ambos lados de la ley. Dicen que es, nada menos, que una Ilíada contemporánea. Aunque no sea tanto, la novela promete.

EDITORIAL Harper Collins PÁGINAS 432 PRECIO 22,90

2. «Mi adorada esposa»

Samantha Downing

Hay algunas parejas que para vencer el aburrimiento del matrimonio optan por viajar o adoptar un perro. La de este libro decide incluir en sus vidas algo más radical: el asesinato. Samantha Downing debuta con una novela muy adictiva y perversa, de esas que se hace difícil soltar. Pasarás la noche en vela con este peculiar «domestic noir».

EDITORIAL Suma PÁGINAS 424 PRECIO 18,90

3. «La ladrona de huesos»

Manel Loureiro

Si estas vacaciones vas a lanzarte a hacer el Camino de Santiago, mete este libro en la mochila y prepárate para disfrutar de un «thriller» lleno de acción y muy compostelano. Las reliquias del Apóstol están en peligro. Una mujer con amnesia tendrá que recuperarlas para salvar la vida de su pareja. Todo empieza en O Cebreiro. Buen camino.

EDITORIAL Planeta PÁGINAS 504 PRECIO 20,90

4. «El último juego»

J.D. Barker

Tras engancharnos con la trilogía de «El cuarto mono», Barker nos propone ahora un juego telefónico siniestro en el que se ve envuelta una popular y atrevida presentadora de radio. El pasado regresa hasta ella a través de su programa y se convertirá en una trampa de venganza llena de muerte. Tensión asegurada.

EDITORIAL Destino PÁGINAS 528 PRECIO 20,90

5. «El mentalista»

Läckberg/ Fexeus

Camilla Läckberg vuelve a lo que mejor sabe hacer y lo hace además esta vez acompañada del mentalista Henrik Fexeus. Entre los dos han ideado una novela muy original, que combina el crimen y el espectáculo. Una trama muy entretenida que, aunque alejada de sus clásica serie de los crímenes de Fjällbacka, es todo un acierto.

EDITORIAL Planeta PÁGINAS 720 PRECIO 23,90

6. «La gran serpiente»

Pierre Lemaitre

Rescata Pierre Lemaitre la que fue su primera novela negra (por desgracia, ha anunciado que no escribirá más de este género), para ofrecernos una deliciosa obra en la que el sarcasmo y el crimen se dan la mano. Una viuda de 63 años es la desalmada protagonista de este relato macabro e irreverente.

EDITORIAL Salamandra PÁGINAS 320 PRECIO 20

Fugas

7. «El camino del fuego»

María Oruña

Otro caso de la inspectora Valentina Redondo, que tanto nos enganchó en Los libros del Puerto Escondido. Esta vez, la maestra viguesa del «domestic noir» lleva la acción hasta la brumosa Escocia. Sus (en principio) apacibles vacaciones en compañía de Oliver se convierten en algo muy diferente a lo previsto. Como siempre, alterna trama actual e histórica. Esta vez, más bien literaria, con Lord Byron y sus memorias como pieza angular para resolver un misterio que nos lleva hasta el siglo XIX y nos ofrece unos compañeros tan atractivos como Henry James, Mary Shelley, las Brontë... Tentador.

EDITORIAL Destino PÁGINAS 400 PRECIO 20,90

8. «O último barco»

Domingo Villar

Esta foi a derradeira aventura que Domingo Villar imaxinou para o inspector Leo Caldas. Volvelo ler, ou descubrilo por primeira vez, é unha pequena homenaxe ao gran escritor vigués, recentemente falecido, que segue a vivir nas súas páxinas. Leo Caldas investiga a desaparición de Mónica, unha profesora de cerámica da Escola de Artes e Oficios de Vigo que vive na outra banda da ría nunha casiña pintada de azul. Terá que usar toda a súa arte, xa que o caso se presenta moi difícil. Unha trama moi entretida na que Villar amosa o seu amor pola súa cidade e a beleza da ría. Unha novela para volver. Para non deixar de volver.

EDITORIAL Galaxia PÁXINAS 800 PREZO 23,95

9. «Danza de las sombras»

Alice Munro

Quince cuentos de la genial Munro que hasta ahora no habían visto la luz en castellano. La nobel ofrece en esta obra temprana parte de su vida y mucha de su magia. Aunque son relatos de juventud, están en ellos sus líneas principales: el cuestionamiento sobre los roles que tradicionalmente se adjudican a las mujeres; sus magníficas técnicas narrativas con su oscuridad y desenlaces, esos relatos en los que hasta la respiración queda en suspenso a la espera de la próxima frase, o los personajes corrientes en su superficie que ocultan torrentes inesperados en su interior... puro Munro. Un regalo.

EDITORIAL Lumen PÁGINAS 304 PRECIO 20,90

10. «El huerto de una holgazana»

Pia Pera

Si eres de los que pasan las tardes a la sombra en el huerto, este libro te acompañará en las horas más tranquilas. Pia Pera se traslada a la Toscana para trabajar la tierra con sus manos. Con sus palabras nos transmite esa felicidad sencilla que provoca el contacto con la tierra, con el viento, la que se descubre al mirar al cielo o al escapar de un repentino chaparrón de verano. Una prosa deliciosa que también nos invita a plantearnos nuestro actual estilo de vida y modelo económico tan destructivo con el planeta. Poesía y flores para reflexionar en la estación cálida.

 EDITORIAL Errata Naturae PÁGINAS 272 PRECIO 20,50

11. «La familia Aubrey»

Rebecca West

Si todavía no conoces esta trilogía de Rebecca West, nunca olvidarás que yo te recomendé este gran clásico de la literatura británica que cuenta la historia de una familia fuera de lo corriente. Una familia que camina a la deriva bajo la influencia de un padre inestable y excéntrico y el aplomo de una madre pianista y singular que trata de mantener a flote a sus cuatro hijos. Rebecca West transforma su infancia en una novela con visos de gran literatura, pero no por ello menos divertida. Si te enganchas a las vidas de los Aubrey, te quedan dos entregas más que explorar: La noche interrumpida y La prima Rosamund.

EDITORIAL Seix Barral PÁGINAS 544 PRECIO 22

12. «Timandra»

Theodor Kallifatides

Una novela histórica siempre viene bien en la maleta. Y si además cuenta la historia de una mujer fascinante, todavía más. El veterano Kallifatides nos narra por boca de Timandra la vida de esta mujer de belleza excepcional que supo reunir en su entorno a las mentes más brillantes de su época, desde Sócrates a Eurípides. Con la guerra del Peloponeso contra Esparta de fondo y el retrato veraz de la Atenas del ágora y los gimnasios, la novela nos regala una trama intensa que nos invita a analizar el poder del amor. Una gran propuesta para las noches tórridas del verano.

EDITORIAL planeta PÁGINAS 656 PRECIO 22,90