«Timandra», la historia que te hará vibrar este verano

FUGAS

MARCOS MÍGUEZ

Theodor Kallifatides relata la intensa relación de amor entre un héroe y una hetera ambientada en la Grecia clásica. Un libro para disfrutar

16 jul 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Si este verano te quieres enamorar, déjate caer en los brazos de Timandra. No te arrepentirás. Con ella sabrás cómo se vive una pasión verdadera y aprenderás que el amor es libre y profundo, sereno y alocado, generoso y egoísta... Porque el veterano autor greco-sueco Thedor Kallifatides ha tenido el atrevimiento de dar voz a una mujer sensual e inteligente de la Grecia clásica que nos fascina. «Soy Timandra, la hetera. Toda mi dicha se la he dado a los demás, y toda mi dicha la he tomado de los demás», nos cuenta.

Timandra es una mujer cultivada y curiosa que recibe en su casa a pensadores y filósofos como Sócrates o Eurípides y bebe de sus enseñanzas, que saltan de un párrafo a otro acompañando el relato que ella nos cuenta en primera persona de su fabulosa historia de amor con el héroe Alcibíades. Un hombre de política y de armas que tendrá un protagonismo fundamental en el desarrollo de la guerra del Peloponeso con Esparta. «En Atenas me llaman Alcibíades el bello; aquí, en cambio, me llaman Alcibíades el invencible. Jamás he sido vencido en combate, aunque he participado en muchos. Me tienen miedo», nos dice.

Y aunque parece complejo combinar con acierto materias tan lejanas como guerra, amor y filosofía, Kallifatides lo consigue. Y lo hace tan bien que el libro se te pegará a las manos.

Sufrirás con Timandra en sus horas de mayor incertidumbre, en las que vela el sueño de su amado en una pequeña casa de Frigia a la que ha huido acosado por sus enemigos. Verás cómo su compasivo corazón, que no abandona al héroe caído en sus malos momentos, roto por la angustia, hace un recuento de lo vivido y lo errado. También de lo disfrutado, claro.

Su infancia como hija de otra hetera famosa, Teodotis, y su despertar a la sexualidad nos deja una prosa susurrante de bella sensualidad poética que realmente sorprende saberla obra de la mano de un hombre. Kallifatides ha querido explicar que para escribir este libro tuvo que romper antes con su sexo, abandonar los tics aprendidos de misoginia y machismo, para adentrarse sin prejuicios en la mente de la mujer. Sentirla y contarla desde dentro fue su objetivo principal en este libro. Tú dirás si lo logró.

Precisión histórica

Timandra y Alcibíades son los protagonistas de esta novela conmovedora que tiene en el dormitorio su escenario principal («el amor no nace en la cama; allí muere»), aunque no el único. Seguimos los pasos de la pareja por la fabulosa Atenas de su tiempo y asistimos a los debates del Ágora, contemplamos la belleza de los jóvenes que se ejercitan en los gimnasios o esperamos en el puerto las noticias de la guerra que traen los barcos. Los campos de batalla, las traiciones y alianzas, se relatan con precisión histórica, lo que añade un aliciente a la trama.

Nos sorprenderá la libertad de relaciones que practicaban los griegos. Y constataremos el estrecho papel que esta sociedad de apariencia liberal reserva a las mujeres, siempre secundarias, supeditadas al marido o al padre. Pero Timandra es sobre todo la historia de una mujer enamorada, un relato lleno de belleza y sensibilidad que muestra su adoración por un Alcibíades esquivo a la hora de corresponderla. Sus sentimientos como madre, sus temores ante la muerte y sus inquietudes como ser humano pensante completan el retrato. Y todo en menos de doscientas páginas.

Si esta obra te abre los ojos al universo de Kallifatides, sabrás que ya nunca lo abandonarás. Sus obras como emigrante escritas en sueco (Otra vida por vivir), sobre su infancia (Madres e hijos, Lo pasado no fue un sueño) o su revisitación de los clásicos (El asedio de Troya) te dejarán fascinado. No te resistas al hechizo, cae en sus brazos.