Para leer mientras esperamos por «The Crown»

FUGAS

-

05 ago 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Hasta noviembre no podremos disfrutar de la quinta temporada de The Crown, que esta vez se ambienta en los años 90, una década con mucha miga para los royals británicos. Los adictos a la serie nos mordemos las uñas esperando poder ver cómo recrearán el famoso annus horribilis (como llamó la reina Isabel a 1992), el sonado divorcio de Carlos y Diana o el trágico accidente en el que perdió la vida Lady Di. Pero aún quedan meses.

 Para entretener la espera os propongo haceros con el nuevo libro de S. J. Bennett, Un caso de tres perros. Es un segundo volumen dentro de la colección Su majestad, la reina investigadora iniciada el pasado año con El nudo Windsor. Aunque se pueden leer de forma independiente.

En esta ocasión, Isabel II debe investigar la relación entre un cuadro desaparecido y la muerte en la piscina de una mujer del personal del palacio de Buckingham. Y lo hará, como siempre, con la ayuda de su secretaria la capitana Rozie Oshodi. Anónimos, pasadizos y secretos se combinan en esta historia con las preocupantes noticias sobre las elecciones en Estados Unidos y la inesperada victoria de Trump o las novedades en la política doméstica con la llegada al poder de Theresa May y el escollo del conflictivo referendo sobre el brexit.

Pero a pesar del momento político convulso, la reina Isabel todavía tiene tiempo para desentrañar este misterio palaciego que Bennett nos ofrece con una prosa ligera y llena de humor que solo persigue entretener, lo que lo convierte en la lectura ideal para las vacaciones. En sus páginas atisbamos cómo funciona el palacio, con sus esplendores y miserias, y conocemos la forma de organizarse de las personas que trabajan para que la compleja maquinaria funcione como un reloj.

Asistimos a recepciones a altos dignatarios extranjeros y paseamos con la reina y sus perros en un día de lluvia. Tomamos el té frente a la televisión y espiamos la rutinaria vida doméstica de Isabel y Felipe. También hay espacio para mencionar, aunque menos, a otros miembros de la familia real que aparecen en pinceladas cargadas de intención.

Bennett nos dibuja una imagen cercana y familiar de Isabel II, aunque sin olvidar que «ella es la jefa». God save the queen.

«Un caso de tres perros»

S.J.bennett

 ??? EDITORIAL salamandra PÁGINAS 400 PRECIO 19