Blackstars actúa el sábado 30 en el Playa Club de A Coruña, revisando los grandes éxitos del Duque Blanco
29 dic 2023 . Actualizado a las 16:24 h.Después de muchos años cultivando el amor por la figura de David Bowie como fan sin voz, el coruñés Javier Martí dio un paso adelante en el año 2020: formar una banda para rendir tributo al repertorio del artista. Juntó a un montón de músicos solventes —Peter Stone (guitarra), Patricia Insua (bajo), Ferjo (guitarra), Sly (teclados), Alex Tosca (batería), Manuel Rodríguez (saxo y percusión) y Lidia Carrión (coros)—, se puso al frente como cantante y llevó al plural el título del último disco del artista, Blackstar (2016). De ahí nació Blackstars, una banda tributo que ofrece exactamente lo que promete: una emocionante y emocionada revisión del cancionero de uno de los músicos más importantes de la historia del pop.
«Queremos que sea una fiesta y reflejar ese lado positivo y alegre que tenía David. Escuchar la música de Bowie en directo es muy especial y nada que ver con escucharla en casa», explicaba Martí a La Voz en una entrevista antes de presentar su espectáculo en la sala Capitol de Santiago. Mañana, sábado 30, tocará llevar esa fiesta al Playa Club de A Coruña (22.00 horas, 18 euros) en su último concierto del año. Jugando en casa, la cosa promete llenazo, tal y como hicieron hace meses en el Garufa. Allí se pudo ver cómo desfilaban temas como Heroes, Starman, Let's Dance, Fame, Rebel Rebel, Ashes To Ashes, Modern Love y todas esas que el fan se estará imaginando.
Durante ese recorrido, Martí insiste en que evitará el estereotipo de «Bowie igual a disfraz», para centrarse en el «artista siempre cool y elegante que fue, sobre todo, en sus últimos años». De hecho, sobre el escenario en Blackstars manda la sobriedad. Son las canciones las que llaman la atención. Y, especialmente, el grado de pasión con las que son interpretadas.
El proyecto ha recorrido toda Galicia y ya ha dado el salto a ciudades como Madrid o Barcelona. Su manera de acercarse a ese legado ha calado y los devotos a sus actuaciones crecen y crecen. Hay muchos seguidores de Bowie encantados de ver cómo esas canciones se reviven con respeto y calidad. Mañana toca disfrutarlas de nuevo.