«Feud: Capote vs the sawns»: lujo y traición en la nueva serie en streaming que relata la vida de las damas de la alta sociedad neoyorquina a las que Capote ridiculizó
23 feb 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Bellas, elegantes, ricas, elitistas reinaban en la alta sociedad de Nueva York de mediados del siglo pasado. Ellas lo tenían todo, incluso a su propio bufón: el escritor Truman Capote. Él les amenizaba las veladas con su voz estridente y su humor sanguinario y se convirtió en su confidente favorito. Eran sus cisnes. Pero les salió caro. Capote las traicionó publicando en el Esquire el relato La Côte Basque, 1965 (en Plegarias atendidas lo puedes leer), en el que desvelaba sus intimidades más vergonzantes. Apenas 13.000 palabras (¡pero qué palabras!) sobre un almuerzo en el restaurante que da nombre al relato. Lady Ina y Jonesey son los comensales. El menú: chismes ácidos y anécdotas jugosas. Sus protagonistas: las damas de la alta sociedad neoyorquina. Eso sí, con seudónimo, pero absolutamente reconocibles. El escándalo estaba servido. HBO ha hecho de esta historia de glamur y traición una serie maravillosa que bebe del libro Capote's Women de Laurence Leamer. En español tenemos El canto del cisne de Greenberg-Jephcott. Dos títulos que tras ver la serie te lanzarás a devorar.
Pero para disfrutar de verdad ante la pantalla es necesario saber antes quiénes eran estas fabulosas mujeres. Empecemos por la cisne favorita de Capote. Su amiga más íntima, Babe Paley (interpretada por Naomi Watts). Hija de un neurocirujano, se casó con William Paley, presidente de la CBS. Era su tercer intento: primero se había casado con un deportista y después con un publicista. Paley, que murió de cáncer de pulmón en 1974, estuvo en las listas de las mejor vestidas del mundo en catorce ocasiones y la magnífica organización de sus celebraciones, incluido su funeral, la convirtieron en punto de referencia del todo Nueva York. Durante dos décadas fue confidente de Capote, que la adoraba y la consideraba perfecta. El idilio se rompió al publicarse el artículo. Murió sin reconciliarse con el traidor.
Slim Keith (interpretada por Diane Lane) fue esposa primero de Howard Hawks y luego de Leland Hayward, director de cine. Ella sería la Lady Ina del relato, la que cuenta los cotilleos. Su tercer marido, Keith, era banquero y lord. Ella era lady, claro. Dicen que Slim creó a Lauren Bacall. Nunca perdonó a Capote.
C.Z. Guest (Chloë Sevigny) fue la única que no salió en el artículo y por eso siguió relacionándose con el escritor. Sus aficiones de niña bien le dieron la fama: jardinera y amazona. Hija de banquero, se salió un poco del guion para actuar como actriz de teatro y dejarse pintar por Diego Rivera y Andy Warhol. Su único marido (sí, solo se casó una vez), Winston Churchill Guest, era primo del primer ministro británico.
Entre los cisnes menores está Ann Woodward (Demi Moore), que protagonizó un escándalo al matar a su marido, el banquero millonario William Woodward Jr., creyendo que era un ladrón. Nunca fue inculpada por la Justicia, aunque sí por Capote. Acabó suicidándose. Joanne Carson (Molly Ringwald), exesposa de la estrella de televisión Johnny Carson, no fue estrictamente un cisne, pero fue la que ofreció al escritor refugio cuando sus amigas de Nueva York le dieron la espalda. Le fue fiel hasta el final de sus días.
Lee Radziwill (Calista Flockhart), la hermana pequeña de Jackie Kennedy, era el cisne más famoso. Hizo sus pinitos en el cine de la mano de Capote, pero no triunfó. Culpó al escritor de su fracaso.
Hasta aquí la fastuosa realidad. La versión de ficción de sus vidas es incluso mejor. Date un atracón.